causas y consecuencias del partido liberal
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los Partidos Liberal y Conservador, durante muchos años, dividieron al país en dos, generando enemigos que, o eran de un partido o eran del otro, pues a los que preferían ser neutrales no se los tenía en cuenta y por lo tanto no los hacían merecedores de respeto; la lucha por el poder del país era importante para los partidarios, ya que, como nos lo señala Luís Alberto Restrepo en ¿Hacia el reino de los caudillos ilustrados? Los gobiernos como actores políticos, el Presidente de la Republica había adquirido un papel central en el Estado colombiano, y su gobierno, como actor político, era quien manejaba las funciones y el desarrollo del país. Así, era indispensable para los dos partidos subir a los jefes de sus partidos a la presidencia para así tener mayor control.
Con el régimen aristocrático clerical centralizado -el cual causó la derrota del pensamiento liberal y la tradición de los sectores democráticos-, y la promulgación en 1886 de la Constitución de Colombia, que rigió al país por más de cien años, el régimen convirtió al país en uno de los países más conservadores del continente. A pesar de las grandes luchas democráticas, la sociedad colombiana se cerró bajo el poder de los terratenientes y del clero. En esto se refleja la gran unión conservadora que se creó entre la iglesia y el Estado.
En respuesta a la violencia antiliberal que se estaba dando, los partidarios liberales crearon defensa para los campesinos perseguidos, uniéndose cada vez con mayor fuerza, ya que contaban con el acompañamiento y orientación del caudillo Jorge Eliécer Gaitán, quien, al igual que ellos, iba en contra de la violencia antiliberal, y además de iba en contra del bipartidismo aristocrático, el cual, para él, estaba generando únicamente injusticias y privilegios.
Gaitán emprendió una lucha total contra el bipartidismo, y busco lograr el gran proyecto nacional que necesitaba el país. Pero, por su honestidad y verdadera lucha para beneficiar al pueblo, fue asesinado, lo que generó la gigantesca contrarrevolución, que marcó de un modo trágico el destino de Colombia en los cincuenta años siguientes a su asesinato.