causas y consecuencias del milagro mexicano de las limitaciones y proteccionismo de y de la petrolizacion economica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La principal causa del milagro económico mexicano es el crecimiento económico sostenido a lo largo de varias décadas que experimentó este país.
Explicación:
os gobiernos que se sucedieron durante el milagro mexicano emprendieron una serie de reformas que contribuyeron a la mejora de la economía. El primer objetivo fue desarrollar en mercado interior e industrializar el país.
Además, la estabilidad política permitió la creación de algunos organismos públicos que contribuyeron a impulsar la economía.
Exportaciones de materias
Como se ha señalado, la Segunda Guerra Mundial permitió un gran aumento de las exportaciones mexicanas al exterior. Además, sus relaciones con Estados Unidos, dañadas tras la nacionalización del petróleo, se normalizaron, lo que desembocó en la firma de varios acuerdos que terminaban con las rencillas anteriores.
Industrialización y política agraria
La petición de una reforma agraria que favoreciera a los campesinos había sido una demanda histórica durante buena parte de la historia de México. Durante la revolución, por ejemplo, esta exigencia fue el centro de las acciones de Emiliano Zapata.
Con el reparto de las tierras decretado por Lázaro Cárdenas se crearon numerosos ejidos. La legislación trataba de paliar la enorme desigualdad social existente en el campo.
A partir de 1940, la política económica mexicana dio un giro total. A partir de ese momento, los gobiernos intentaron potenciar la industrialización del país y abandonar una estructura económica fundamentalmente agraria.
El impulso industrializador aumentó a partir de 1946, durante el gobierno de Miguel Alemán. La agricultura quedaba subordinada a la industria y su papel pasaba a ser el de suministradora de materias primas y alimentos baratos.
La transformación económica, no obstante, también llegó a los campos de cultivo. Entre 1946 y 1960, el gobierno invirtió en modernizar la agricultura mediante la compra de maquinaria y la creación de sistemas de riego. El resultado fue un incremento notable de la producción, aunque en 1965 se produjo una importante crisis en el sector.
Industria nacional
La industria mexicana fue capaz de adaptarse a los nuevos tiempos después de la Segunda Guerra Mundial.
En un primer momento, las exportaciones descendieron y aquellos países que había participado en la contienda volvieron a competir en el mercado. El gobierno, ante estas circunstancias, desarrolló un plan para aumentar el desarrollo de la industria en el país.
Fue Miguel Alemán quien implementó la llamada sustitución de importaciones (ISI). Su intención era la creación de nuevas industrias de capital nacional dedicadas a producir para el mercado interior aquellos productos que, tradicionalmente, México tenía que comprar al exterior.
El Estado, mediante una serie de medidas e inversiones que favorecían la creación de nuevas industrias, se puso al frente de este plan. De hecho, durante todo el milagro mexicano, el Estado fue el principal inversor en la economía del país.
Características del milagro mexicano
Los principales objetivos del periodo de desarrollo estabilizador fueron elevar el nivel de vida de la población, aumentar el PIB y los ingresos del país, hacer que la economía fuera más diversa, potenciar la industrialización e impulsar el proteccionismo económico con el exterior mientras liberalizaba el mercado interior.