Ciencias Sociales, pregunta formulada por is2455, hace 1 año

causas y consecuencias del federalismo​

Respuestas a la pregunta

Contestado por matheonp212oyehzm
24

Respuesta:

La extensión de su territorio. Los gobiernos federales son idóneos para países vastos o extensos, ya que los recursos y las decisiones cotidianas más elementales pueden ser tomadas de manera independiente y expedita.

Las diferencias en la población. A menudo los países federalistas son uniones de Estados soberanos compuestos por poblaciones muy distintas étnica, cultural o lingüísticamente, por lo que en este sistema político pueden agruparse sin sacrificar sus individualidades.

La debilidad frente a un enemigo común. En muchas ocasiones las federaciones surgen como respuesta mancomunada de Estados o naciones débiles, que por separado serían incapaces de lidiar con una situación de gravedad, como un enemigo o una crisis de algún tipo, y encuentran que sumando sus fuerzas pueden ser más poderosos y vencer.

Explicación:

Contestado por IBARO
9

Respuesta:

Explicación:

Sea como fuese el origen de la masonería en México, a partir de su aparición, estas sociedades secretas tuvieron un fuerte impacto en la organización social y política del país, contándose entre sus miembros a militares, ricos comerciantes, clérigos, frailes y empleados de gobierno. El carácter secreto de estas organizaciones fue el arma oportuna para que pugnaran por cambiar el orden político, pues la prohibición de las reuniones públicas hacía de la masonería el único medio por el cuál pudieran expresarse los ideales.

Guadalupe Victoria

Guadalupe Victoria

Los Federalistas querían que cada Estado poseyera autonomía, que hubiera libertad de credo, de prensa, educación laica, etc. Como no existían los partidos políticos se congregaban en logias (la yorkina fue la federalista) y sus principales representantes fueron Guadalupe Victoria, Lorenzo de Zavala, Vicente Guerrero, entre otros.

Los centralistas pugnaban por una capital que controlara el poder político y el erario público. Se concentraron en la logia masónica escocesa y los más representativos fueron Nicolás Bravo, Lúcas Alaman, y a veces Santa Anna también, ya que el cambiaba de partido conforme le conviniera.

Al concluir la guerra de independencia ambos bandos se dieron cuenta que México estaba devastado, no había dinero, nadie quería dejar las armas, no existía un proyecto de unidad nacional (incluyendo todas las invasiones por parte de países imperialistas que simplemente no permitían ser a México una nación independiente) ni solidaridad, así que se enfrascaron en una lucha donde al final de cuentas ganaron los federalistas después de una larga guerra civil.

Otras preguntas