Causas y consecuencias del cisma de oriente
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
consecuencias
El cisma ocasionó la división de todo un Imperio. La religión cristiana se fue dividiendo cada vez más, ya que en el Imperio Romano de Occidente, se reconocía al papa como autoridad espiritual de la religión, en tanto que en Oriente se reconocía al emperador del Imperio
Causas
La mayoría de los autores tienden a dejar de lado las diferencias religiosas para identificar la causa principal del Cisma. Sostienen que se trató más de una lucha de poder, con la obediencia a Roma como centro del mismo.
Explicación:
Respuesta:
El Cisma de Oriente, se le conoce al conflicto de carácter religioso entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa en el año 1054.
Causas:
En el año 857, el emperador Beodo y su ministro Bardas expulsaron de la sede Constantinopla al Patriarca San Ignacio y lo reemplazaron por Focio (de el se decía que hablaba como un santo pero actuaba como un demonio, pero a su vez decían que fue un arquitecto de la paz de la época), este a su vez comenzó a tener diferencias con el Papa Nicolás, fue desterrado en el año 887. En el año 1054 el Papa León IX envio una embajada a Constantinopla, encabezada por un cardenal; dicha comitiva no fue recibida por el Patriarca Miguel I Cerulario, esto motivó a que el Cardenal publicará artículos donde se burlaba de las costumbres griegas y excomulgó a Cerulario, días después Cerulario respondió al Cardenal excomulgando al mismo y quemando la bula romana que hiciera el Cardenal, dando inicio al Cisma de Oriente.
Consecuencias:
La expansión de la Iglesia Musulmana en el siglo VII, 3 de los 4 Patriarcas orientales cedieron al dominio del Islam: Alejandría, Antioquía y Jerusalén.