Historia, pregunta formulada por alecool, hace 1 año

Causas y consecuencias del cisma de occidente

Respuestas a la pregunta

Contestado por AyudamePLOX
16
Causas del Cisma de Occidente 

El Gran Cisma de Occidente, cuya duración fue de 39 años (1379-1417) se debió principalmente a la rivalidad entre los cardenales franceses y los italianos; cada partido quería un Papa de su respectiva nación. Así se llegó a establecer el doble papado, uno en Roma y otro en Aviñón, opuestos entre si, que dividieron la cristiandad [2], ocasionando un profundo descontento en la Iglesia. 

Origen del Cisma 

A la muerte de Gregorio XI, se reunieron los cardenales residentes en Roma sin esperar a los ausentes; eran 11 franceses, 4 italianos y un español, Pedro de Luna. El pueblo romano se reunió en la plaza vaticana pidiendo un Papa romano. En la mañana del 8 de abril, los cardenales eligieron un italiano, que tomó el nombre de Urbano VI. Diez días después los cardenales asistieron a la coronación y prestaron obediencia al nuevo Papa. Muy pronto el carácter intemperante de Urbano VI con los cardenales, el disgusto de muchos de estos porque el Papa no quería volver a Aviñón y los apremiantes requerimientos del rey de Francia crearon una situación peligrosa que terminó en cisma. 
Un grupo de cardenales franceses se alejó de Roma cuatro meses más tarde y publicó un manifiesto proclamando inválida la elección de Urbano VI por falta de libertad; luego procedió a la elección de un nuevo Papa, que tomó el nombre de Clemente VII, el cual fijó su residencia en Aviñón. 
Espero que te ayude :D

Contestado por viven25706
12

Causas:

A raíz de la muerte del papa Gregorio XI -quien había movido la sede a Roma-, queda Gregorio XI como sucesor, y se proclamó como Urbano VI, esto produjo el descontento de un grupo importante de eclesiásticos, quienes proclamaron a Clemente VII, quienes argumentaban que la elección había estado viciada por los sectores populares de roma, y movieron la sede a Aviñón de nuevo.  

Consecuencias:  

-La existencia de un papa y un anti-papa, producto de las disputas eclesiásticas, durante los años  1378 y 1429.

Otras preguntas