Causas y consecuencias de un mundo multipolar
Respuestas a la pregunta
Sacado de una Fuentes.
Cundo caracterizado por múltiples centros de poder y actividad económica
La mayor parte de los cambios desde un mundo bipolar hacia uno multipolar ocurrieron en el bloque comunista, y culminaron en 1991 con la disolución de la URSS.
En el siglo XXI el equilibrio de fuerzas es mucho más complejo y por ello se habla de un mundo multipolar
Con la desintegración de la URSS, parecía inicialmente que el mundo tendría una única superpotencia, Estados Unidos. Este país es, sin duda, un líder en el orden mundial, pero en las últimas décadas ha perdido una parte significativa de su hegemonía en el orden internacional y por este motivo los politólogos hablan de un mundo multipolar.
Para entender el nuevo orden mundial, hay que tener en cuenta que son varias las naciones e instituciones que conforman bloques de poder. China, la Unión Europea, los países del BRICS y la OEA son algunos de los nuevos actores de la política internacional.
Al margen de estas naciones, instituciones o bloques, no hay que olvidar que existen otros centros de poder: los las multinacionales, las ONGs, los movimientos sociales o las comunidades en red. Por otro lado, la multipolaridad tiene que asociarse al fenómeno de la globalización.
MUNDO MULTIPOLAR (Poder Cooperativo)
La expresión mundo multipolar particularmente designa y caracteriza al tipo de sistema internacional, en oposición al mundo bipolar de la guerra fria, este último destacando y potenciando la oposición entre los Estados Unidos y la URSS como las únicas y verdaderas superpotencias mundiales hegemónicas a partir de la segunda mitad del siglo
-En el periodo de la Guerra Fria Europa volvió a ser un sistema claramente multipolar, en donde pueden reconocerse como grandes Inglaterra, Francia, y Alemania, además de Rusia, actualmente también predominan sistemas multipolares en África, en Asia, y en Oriente Medio.
La idea multipolar apoya la integración de los procesos en regiones especificas, insistiendo así en que sus limites consideran las peculiaridades civilizadoras de las sociedades desarrolladas históricamente en estos territorios.