causas y consecuencias de plan nacional de desarrollo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
le toca leer
“El proyecto de ley que establecerá el Plan Nacional de Desarrollo de la Nación para los próximos cuatro años…, en vez de promover el desarrollo y la solución a la crisis que se acarrea desde hace años, profundizan las causas estructurales de las mismas”.
Así lo consideró La Mesa Antioquia por la Transformación del Sistema de Salud Colombiano, luego de analizar el proyecto de Ley por lo que pidieron al Gobierno nacional como gestor de la iniciativa y al Congreso de la República como responsable de su estudio y aprobación, reconsideren el articulado relacionado con la salud de los colombianos.
Entre algunas de las observaciones, la Mesa señala que “Existe un evidente distanciamiento entre las bases del Plan Nacional de Desarrollo y el articulado del proyecto de ley presentado en cuanto a componente de salud.
“El PND debe generar los instrumentos de política pública que reglamenten de manera afirmativa la Ley Estatutaria de Salud, la cual están ausente del articulado y por el contrario se contradice sus principios orientadores”.
Y agrega que “El proyecto de Ley del PND coloca énfasis en salud al manejo de los recursos económicos y deja por fuera las estrategias de mejoramiento del cuidado integral de la población.
“Se continúa tratando a la salud como servicio público prestacional, concepto alejado de los principios que orientan al derecho fundamental a la salud, tales como la universalidad, la solidaridad, y la progresividad, principalmente”.
Según esta agremiación, tal como está el proyecto, “genera mayores riesgos para la imposición de nuevas barreras de acceso a los servicios de salud a la población debido a trámites transaccionales, que insisten en tratar a la población según su capacidad de pago.
“De aprobarse el articulado en estudio, se debilita más la rectoría y la autoridad sanitaria a nivel territorial, pero además, efectúa de manera soslayada una reforma a la Ley 715 de 2001, quitando recursos del Sistema General de Participaciones para la salud pública y para la oferta, lo que traería consigo pérdida de capacidades en las entidades territoriales y acentúa el enfoque morbicéntrico del SGSSS, generador en gran medida de los desequilibrios financieros del sistema”.
Sentencian los integrantes de la Mesa que “Contrario al discurso del Ministerio de Salud y Protección Social, con el proyecto se profundiza la estrategia de debilitar a la red pública hospitalaria con la categorización de riesgo fiscal y financiero, con su consecuente reducción de servicios por disminución de presupuesto y la exigencia de generar rentabilidad económica en detrimento de la rentabilidad social y de la salud de la población”.
Y critican duramente el proyecto del PND porque se destaca por la ausencia absoluta de la salud pública, además de no hacer referencia a la política de atención integral en salud, al Plan Decenal de Salud Pública PDSP y estrategias como la atención primaria en salud la cual se ve incluso afectada con el desvío de recursos de prevención de la enfermedad y promoción de la salud que se destinan a otros fines.
Frente al tema de la reglamentación de las incapacidades, consideran que deben ser tramitados a través de otras leyes con el fin de recibir el estudio y debate suficiente.
Y advierten que el denominado “acuerdo de punto final“ busca en realidad, “salvar a las aseguradoras, a la vez que consolidará un oligopolio en la intermediación financiera en salud, lo que incrementará el poder dominante de las EPS en el sistema”.
Finalmente la Mesa propone al Congreso que en el PND se sienten las bases para que en las leyes específicas para el sector salud, se adelante una reforma estructural al sistema, que le devuelva su legitimidad garantizando el goce efectivo del derecho