causas y consecuencias de la transvaloracion
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El propósito es poner en paralelo algunas reflexiones sobre la eticidad de la
costumbre y sus avatares históricos, tal como Nietzsche las desarrolla
principalmente en Humano, demasiado humano y Aurora, con la misma
cuestión tal como se presenta en Hegel en la Fenomenología del Espíritu.
Se pueden establecer analogías sugerentes, de las cuales la más impactante
sea acaso la relación que existe en Hegel entre la Revolución Francesa (con
su consiguiente política del Terror) y la concepción moral del mundo, con la que
se establece en Nietzsche entre la muerte de Dios (o mejor, en términos de
Humano, demasiado humano y Aurora, la declinación de la religión y la
civilización cristianas) y la irrupción del “tierno moralismo” (en otras palabras, el
reinado de la compasión -la simpatía, la empatía, etc.- como lazo social).
La idea sería que tanto en Hegel como en Nietzsche el advenimiento de una
visión moral del mundo (Nietzsche hablará de un orden moral del mundo)
resultan -aunque por muy distintas vías- de la ruptura de la eticidad. Al mismo
tiempo, esa visión moral del mundo será incapaz de reemplazar con éxito la
eticidad perdida
Explicación: :)