Causas y Consecuencias de la Semana Tragica (Argentina)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Semana Trágica es el nombre con el que se conoce la represión y masacre sufrida por el movimiento obrero argentino, en la que fueron asesinadas cientos de personas en Buenos Aires, en la semana del 7 al 14 de enero de 1919, bajo el gobierno radical de Hipólito Yrigoyen. La misma incluyó el único pogromo (matanza de judíos) del que se tiene registro en América.
Explicación:
Causas:
El conflicto se originó a raíz de una prolongada huelga declarada en la fábrica metalúrgica Talleres Vasena, en reclamo de mejores condiciones laborales. El conflicto escaló, impulsado por la intransigencia patronal y de la FORA del V Congreso de tendencia anarquista, así como el accionar violento de rompehuelgas, hasta que se desató la represión abierta por grupos parapoliciales amparados por el gobierno, la policía y el Ejército, asesinando, deteniendo y torturando a miles de personas, mientras la población respondía con una pueblada generalizada.
Consecuencias:
La represión dejó un saldo de cientos de muertos (las estimaciones de la época hablan de 700 muertos), decenas de desaparecidos -entre ellos gran cantidad de niños-, miles de heridos y decenas de miles de detenidos. El gobierno nunca informó oficialmente sobre la represión, ni publicó la lista de muertos.
Una de las causas del inicio de la semana trágica en Argentina fue la huelga que presentaron los obreros metalúrgicos en el año 1918, esto trajo como consecuencia muchas muertes y conflictos en el país.
Semana Trágica en Argentina
Después de la Primera Guerra mundial, muchos sectores se vieron afectados por la devastación y pérdidas. Uno de ellos fue el metalúrgico.
Muchos talleres se vieron en la necesidad de recortar fondos, despidiendo a muchos de sus empleados.
Esto desató un gran descontento en la comunidad de obreros, los cuales se organizaron e iniciaron una huelga en pro de mejoras en sus condiciones de trabajo y pagos.
Dicha lucha causó mucha molestia en la gerencia, tildando a los obreros de insolentes. Esto, como es de esperarse, no le agradó a los demandantes, los cuales tomaron la empresa, la cerraron quedándose adentro como protesta.
La policía y los bomberos llegaron al lugar para tratar de sacar a los organizados, los cuales habían preparado una barricada para impedir que los camiones con materia prima avanzaran hacia la empresa.
Esto trajo como consecuencia una lluvia de proyectiles por parte de la policía y de los conductores de los camiones, dejando así varios muertos y muchísimos heridos.
De allí se originaron varios sucesos trágicos, como la masacre en el cementerio, en la cual, la cifra de muertos es de más de 100 y 300 heridos.
La huelga acabó el 14 de enero de 1919, exactamente una semana después de su inicio y trajo consigo un aumento salarial del 40% y mejoras en las condiciones laborales.
Aprende más sobre huelgas en: https://brainly.lat/tarea/7412086