causas y consecuencias de la revolución nicaraguense
Respuestas a la pregunta
La revolución nicaragüense fue conocida como un “proceso abierto” que se extendió desde el año 1978 hasta 1990 y logró de forma exitosa derrocar a la dictadura de la dinastía Somoza instaurando un gobierno progresista de izquierda.
La
revolución fue llevada a cabo por el Frente Sandinista de Liberación
Nacional en una época bajo la cual América Latina experimentó un periodo
de gran incertidumbre política dominado por las constantes luchas entre
facciones de izquierda y derecha, y la injerencia norteamericana.
Ante la constante presencia de los Estados Unidos en la política y la economía de Nicaragua, junto a la existencia de un gobierno dictatorial de derecha instaurado en el poder desde el año 1937, numerosos líderes de izquierda comenzaron a reaccionar.
Uno
de ellos fue el líder nacionalista Augusto Sandino quien rechazaría
fuertemente la activa participación de los Estados Unidos y el apoyo
brindado al gobierno dictatorial de Anastasio Somoza, dando origen así a
la famosa revolución nicaragüense.
La historia se remonta al año 1926 cuando el héroe de la resistencia Augusto Sandino comienza a llevar a cabo una revolución en contra de la ocupación norteamericana y el mandato de Anastasio Somoza García.
Sus seguidores se convirtieron en una guerrilla de izquierda que se vio implicada en la matanza de varios marines estadounidenses, iniciando así una lucha que se mantendría hasta el año 1934 cuando Somoza le sugiere establecer un acuerdo de paz y en dicha reunión asesina al líder de izquierda.
Somoza sumergió al país en un caos institucional y para ese momento la sociedad civil no poseía capacidad ni libertad para organizarse, los partidos políticos de oposición eran inexistentes y los sindicatos y ligas de campesinos carecían de representación política.
De ahí que Nicaragua fuera gobernada por dos generaciones sucesivas de la familia Somoza, siendo presidentes primero, Luis Somoza Debayle y posteriormente, Anastasio Somoza Debayle.
A partir de 1959, la administración de los Estados Unidos, bajo la figura del presidente Eisenhower, inició una política de estado que tenía por objetivo derrocar a todos los gobiernos de izquierda del hemisferio
De ahí que en el caso de Nicaragua los Estados Unidos fueran los principales aliados de la dictadura Somoza y los encargados de destruir a cualquier fuerza revolucionaria de izquierda.
El auge del Frente Sandinista de Liberación NacionalNo obstante, para el año 1970 el Frente Sandinista de Liberación Nacional (denominados así en honor al líder fallecido Sandino), habían crecido en popularidad y amenazaban la hegemonía Somoza.
El frente elaboró una propuesta democrática que convenció no solo a las clases campesinas, rurales y bajas de Nicaragua, sino a su vez a la clase media que se encontraba excluida y afectada por las políticas económicas del régimen de Somoza.
Dicha propuesta buscaba instaurar un sistema republicano democrático donde existiera sufragio universal y participación ciudadana, junto a igualdad económica y una distribución equitativa de la riqueza, prometiendo una revolución agraria y seguridad laboral.
En agosto del año 1978, 24 guerrillas sandinistas tomaron el Palacio Nacional de Managua, y para 1979 los sandinistas se hicieron con el poder político en el país.
Redactaron una constitución provisoria enfocada en el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión aboliendo la tortura.
Llevaron a cabo una cruzada nacional de alfabetización que mejoró la educación de los nicaragüenses, más no realizaron elecciones sino que formaron una junta autoritaria con cinco oficiales sandinistas, entre ellos Daniel Ortega y Violeta Barrios de Chamorro.
Asimismo, establecieron fuertes alianzas internacionales con Cuba y la Unión Soviética.
Inicios de la guerra civilAl llevar a cabo la Ley de Reforma Agraria, los sandinistas despojaron de sus tierras a múltiples terratenientes, quienes se dirigieron a la región rural norteña junto a la frontera con Honduras y la costa Atlántica, convirtiéndose en una resistencia armada denominada “La Contra” y que apoyada por los Estados Unidos con la administración de Ronald Reagan se transformó en un ejército guerrillero armado.
A partir de ese momento da inicio una guerra civil entre las fuerzas sandinistas y las de la contra, por eso en 1985 Ortega crea una asamblea nacional y enfoca todas sus fuerzas políticas y económicas en la lucha contra la resistencia.
¿ cuándo y dónde empezó la resistencia armada del movimiento sin lista contra la ocupación norteamericana?
Explicación:
:( :)