Causas y consecuencias de la revolución de febrero de 1936
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
CONSECUENCIAS
Todas las industrias y empresas dejaron de producir, dejaron a obreros sin trabajo, miles de soldados regresaron a sus casas sin recibir compensaciones, los militares querían intervenir en el sistema democrático (pues lo consideraban culpable de muchos males, como en otras localidades del mundo), la Constitución de 1870 quedó suspendida y se disolvió el parlamento.
CAUSAS
El gobierno constituido por el llamado “Gabinete de la Victoria”, consagrado tras la victoria de Paraguay en la Guerra del Chaco, sería depuesto por un movimiento apoyado por una amplia gama de sectores sociales, incluyendo a colorados, socialistas, militares, anarquistas, además de la Liga Nacional Independiente que se presentaba como una alternativa política nueva, fuera del bipartidismo imperante. A partir de esta revolución, surgió además la Unión Nacional Revolucionaria en noviembre de 1936 que años más tarde se convertiría en el Partido Revolucionario Febrerista.
Respuesta:
causas:
- las propuestas de reformar la constitución, y hacer posible la reelección del Dr. Ayala contribuyeron a acrecentar el malestar político.
- la desmovilización de las tropas, ocasionaba graves inconvenientes. los oficiales de la reserva que formaban en ejercito, en su mayoría, comenzaron a negociar con algunos políticos, proponiendo que las instituciones armadas asumieran el poder.
consecuencias:
la estructura y el pensamiento nacionalista, la radicación de la vida política, los diferentes problemas sociales