Ciencias Sociales, pregunta formulada por Valee150, hace 1 mes

causas y consecuencias de la reforma y contrarreforma

Respuestas a la pregunta

Contestado por marianasarriacastro1
2

Respuesta:

Las causas de la Contrarreforma fueron las siguientes:

La crisis moral de la Iglesia católica. Muchos fieles creían que el papado se había alejado de los verdaderos valores del cristianismo y criticaban la institución de la Iglesia.

La Reforma protestante iniciada en Alemania en 1517 por Martín Lutero, la cual provocó una división tanto religiosa como política en Europa. A raíz de esta se formaron bandos enfrentados que criticaban o apoyaban a la Iglesia católica.

Frente a la divulgación de distintas ramas del protestantismo, la Iglesia católica se vio en la necesidad de desarrollar una estrategia para no perder creyentes y atraer nuevos fieles.

Durante la conquista de América y de distintos territorios de Asia, los europeos descubrieron una enorme cantidad de personas que no formaban parte de la Iglesia católica, sino que practicaban religiones consideradas paganas o herejías. Frente a esto, la Iglesia necesitaba una estrategia para convertir a toda esta población al catolicismo.

Las consecuencias de la Contrarreforma fueron las siguientes:

Tomó relevancia la Inquisición, una institución medieval que perseguía y castigaba a las personas que se desviaban del dogma católico.

Se fortalecieron las órdenes religiosas orientadas a la evangelización, como la Compañía de Jesús, fundada en 1534.

Se impusieron normas estrictas a la producción artística dentro de la esfera religiosa, con el objetivo de que las imágenes no se desviaran del

Se impusieron normas estrictas a la producción artística dentro de la dogma.

Se estableció que los representantes de la Iglesia serían los únicos autorizados para interpretar las Sagradas Escrituras.

Se fijaron dogmas cuestionados por el protestantismo, como la presencia de Jesucristo en la Eucaristía, la concepción virginal de María, la validez de los 7 sacramentos, entre otros.

La actitud intransigente de la Iglesia católica frente al protestantismo, sumada a los intereses políticos de las monarquías reinantes, provocó una serie de conflictos que derivaron en las guerras de religión a lo largo del siglo XVII.

Otras preguntas