Religión, pregunta formulada por LaNuezNaty, hace 7 meses

Causas y consecuencias de la Rebelion Cristera??
ai no se la categoria ignoren xfis uwu

Respuestas a la pregunta

Contestado por delialucia11
1

Respuesta:

Causas de la Guerra Cristera

La principal causa de la Guerra Cristera fue la modificación del Código Penal de 1926, realizada por el presidente, en lo que se llamó la Ley Calles. Con ella se buscaba limitar aún más la participación de la Iglesia en la vida pública, incrementando el poder del Estado sobre la constitución de la Iglesia mexicana.

La respuesta de la sociedad católica consistió en una colecta de firmas para solicitar una reforma constitucional, que fue rechazada. Posteriormente realizó un boicot contra la paga de impuestos y minimizar el consumo de los productos y servicios vinculados con el gobierno, lo cual se tradujo en significativos daños a la precaria economía del momento.

Consecuencias de la Guerra Cristera

La Guerra Cristera, que se prolongó durante tres años, ocasionó unas 250.000 muertes, entre civiles y combatientes. También se generó una oleada de refugiados hacia EEUU que alcanzó la misma cifra, pero de ciudadanos no combatientes en su mayoría.

Como en muchos conflictos locales de la época, diversos intereses locales se vieron involucrados, como fueron los Estados Unidos y en particular el Ku Klux Klan, en apoyo del Ejército Mexicano, o la Santa Sede del Vaticano y los Caballeros de Colón, en apoyo del bando cristero.

En cuanto a las decisiones políticas, la guerra forzó al Estado a modificar sus reformas laicas en materia educativa, a postergar la aplicación de sus leyes en materia de cultos, y a centralizar en el presidente la relación entre Estado e Iglesia.

Por su parte, esta última designó al Arzobispo de México como interlocutor con las autoridades federales, evitando cualquier tipo de pronunciamiento político de parte de Obispos y otras autoridades eclesiásticas. Finalmente se logró un modus vivendi entre Estado e Iglesia, es decir, una forma de tolerancia y convivencia.

Otras preguntas