causas y consecuencias de la pérdida del territorio mexicano
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
causas:
la idea expansionista de estados unidos de querer proteger america entera bajo su poder.
En 1836 cuando Santa Anna cede todos los derechos mexicanos a los colonos "texanos" (norteamericanos), los estadounidenses comenzaron a mandar mas familias a california y nuevo mexico haber si una vez colonizando esos territorios desocupados o mejor dicho con pocos habitantes, una vez poblando de norteamericanos, seguramente estos pedirian la anexion de california y nuevo mexico a la union americana.
lo que produjo que estados unidos mandara a su ejercito a la frontera del norte entre nuevom leon y texas que ya para entonces era estado de e.u.a.
este acto fue para intimidar a las autoridades mexicanas y con ello, esperar que el gobierno mexicano dialogue sobre la situacion de los colonos norteamericanos en california y nuevo mexico.
santa Anna hizo lo propio pero con la orden a su ejercito de no disparar, unicamente estacionarse cerca de las filas norteamericanas.
un disparo norteamericano que por accidente sucedio, basto para que un soldados temeroso del bando mexicano disparara hacia los estadounidense creyendo que estos ya habian atacado primero.
Consecuencias:
México perdio mas de la mitad de territorio, Santa Anna no vendio nada, incluso, antes de que se perdiera la guerra, santa anna ya estaba fuera del pais, andaba por Centroamérica.
Nadie vendio esos territorios como se estipula, lo que pasa es que los estadounidenses con la victoria, no solo se hubieran hecho de california y nuevo mexico, sino de todo este pais.
Como indemnización de guerra, los estadounidenses dieron 14 millones de dolares a mexico para la reconstrucciond elos daños.
otra consecuencia fue la inmediata movilizacion de organizaciones liberales con el unico proposito de sacar a santa anna del poder
Explicación:
Respuesta:
- Las consecuencias de la separación de Texas de México están vinculadas con la pérdida de más de la mitad de su territorio, además de la generación de un sentimiento de derrota que se mantuvo por décadas. La independencia mexicana fue en el año 1821.
- La política de la inmigración mexicana, junto con el afán expansionista de los Estados Unidos de América, son dos de las principales causas de la guerra mexicano-estadounidense. - Tras la independencia de México, el país estaba profundamente desgastado tras once años de guerra intensiva.