causas y consecuencias de la guerra de los 100 años
Respuestas a la pregunta
Contestado por
10
Respuesta:
Causas
- La vieja enemistad entre ambas coronas que se remontaba a la conquista de los normandos de Inglaterra, en el año 1066.
- El territorio de Flandes que quería independizarse de Francia y fue apoyado por Inglaterra, lo cual impulsó la guerra. Esta respuesta de los ingleses, asimismo, fue una consecuencia al apoyo que los franceses le brindaron a Escocia, país que también había reclamado su independencia de la Corona inglesa en varias oportunidades.
- Geopolíticamente, ambos reinos compartían y estaban divididos por el Canal de la Mancha, pero Inglaterra tenía intenciones de dominar el canal desde ambos lados.
- Inglaterra tenía intereses comerciales por Flandes, que era un territorio rico y productor de una lana muy apreciada, que se utilizaba para la elaboración de tapices.
- En 1337, la confiscación por parte de Francia del ducado de Aquitania, Inglaterra, detonó la Guerra de los 100 Años.
Consecuencias
- El reino de Francia salió fortalecido de esta guerra: Carlos VII de Francia instauró una monarquía absoluta con alto poder, reorganizando la economía y centralizando el ejército del reino. Además, la victoria le dio a Francia un fortalecimiento de identidad y autoridad a través de todo el continente europeo.
- Por su parte, en Inglaterra, estos hechos aceleraron la formación de un Parlamento que limitaba el poder real, aunque el predominio de la aristocracia prevaleció. A Inglaterra le llevó más tiempo recuperarse militar y económicamente.
- En cuanto a los cambios territoriales, todos los territorios conquistados por Inglaterra fueron devueltos a Francia, excepto la ciudad de Calis.
Otras preguntas
Física,
hace 7 meses
Ciencias Sociales,
hace 7 meses
Salud,
hace 7 meses
Arte,
hace 1 año
Religión,
hace 1 año
Matemáticas,
hace 1 año