Física, pregunta formulada por padres4, hace 4 meses

causas y consecuencias de la contaminación del aire​

Respuestas a la pregunta

Contestado por annab19
3

Respuesta:

Sabemos que las principales sustancias contaminantes del aire son monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre, metano, monóxido de nitrógeno, ozono, clorofluorocarbonos y similares.

Los sectores agrícola y agropecuario tienen un impacto en la contaminación del aire. En el caso del sector agropecuario, el aumento exorbitante del número de reses y, con ellas, el aumento de las emisiones corporales de gas metano y dióxido de carbono, son parte de las causas de contaminación atmosférica.

Los procesos industriales contaminan de manera importante el aire que respiramos, al ser fuente de emisión de sustancias químicas y minerales en la atmósfera. La actividad industrial se suma de esta manera a las fuentes productoras del smog.

La gestión de desechos sólidos es también fuente de contaminación del aire. Además de causar malos olores, los residuos sólidos generan gases como metano el y dióxido de carbono, acrecentando más contaminación a la atmósfera.

El problema se agrava cuando se aplican técnicas indiscriminadas de incineración, que suponen grandes emisiones de humo, gases tóxicos y partículas que comprometen la respiración de todos los seres vivos.

Consumo de combustible fósil y emisión de smog

La mayor parte del parque automotor en el mundo, así como otras maquinarias, se mueven con combustible fósil. Este tipo de combustible es una de las fuentes principales de contaminación atmosférica, pues genera alta concentración de gases, especialmente de dióxido de carbono.

El dióxido de carbono, junto al polvo en suspensión, el hollín y otros elementos, produce una nube baja y densa que se cierne sobre las regiones con actividad urbana e industrial. Esta especie de nube altera el aire que respiramos y, además, hace que el calor de la actividad humana se condense y se eleve la temperatura ambiental.

Uso de químicos como aerosoles, gases para refrigeración, esmaltes y otros solventes

La actividad cotidiana, sea en los hogares o en los lugares de trabajo, también impacta en la contaminación atmosférica. El uso de aerosoles, gases para refrigeración, esmaltes y otros solventes son algunos de los productos más contaminantes.

consecuencias

El efecto invernadero consiste en el aumento de la temperatura ambiental que se produce como consecuencia del aumento desproporcionado de gases tóxicos, especialmente dióxido de carbono.

Lluvia ácida

La lluvia ácida es la que se produce por acumulación de sustancias en el aire como ácido sulfúrico y nítrico, los cuales provienen especialmente de las emisiones producidas por motores de combustible fósil. De esta manera, la lluvia ácida aumenta la contaminación del suelo y la contaminación del agua.

Variaciones en el comportamiento meteorológico

Investigaciones recientes sugieren que el carbono negro afecta la calidad de las nubes, así como su comportamiento, lo que tiene una incidencia en los ciclos meteorológicos. En consecuencia, se registran cambios en los patrones de pluviosidad en diferentes regiones del mundo.

Daño a la capa de ozono

La capa de ozono se encarga de proteger a la tierra de los rayos ultravioleta (UV). Con la progresiva industrialización, esta se ha visto disminuida por la acción de la contaminación atmosférica, ya que el ozono es destruido por las moléculas de cloro y bromo que provienen del clorofluorocarbono

Otras preguntas