causas y consecuencias de la amenaza de reconquista española
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Reconquista cristiana de la península ibérica (comúnmente conocida como Reconquista española, a pesar de que este término hace referencia a la unidad política de España, que aún no existía) es la etapa de la historia de la península ibérica comprendida entre la batalla de Covadonga, en el 722, y la conquista del reino moro de Granada, en 1492.
La Reconquista fue la respuesta a la invasión musulmana de la península ibérica y la destrucción del reino visigodo, entre los años 711 y 718. Solo unos reductos ubicados en torno a la región de Asturias y los Pirineos se libraron de esta invasión, la cual dio origen a Al-Ándalus como parte del Califato Omeya.
La resistencia contra los musulmanes se hizo fuerte en Asturias, donde comenzó la Reconquista en el 722, tras el triunfo obtenido por las huestes del rey Pelayo en la batalla de Covadonga. La victoria de los francos sobre los musulmanes en la batalla de Poitiers (732) y la creación de la Marca Hispánica (795), en tiempos del emperador Carlomagno, también contribuyeron a ponerle un freno a los invasores.
A partir de entonces se desató una lucha continua entre los musulmanes y los reinos cristianos que fueron empujando la frontera hacia el sur, con momentáneos retrocesos debido a coyunturas de debilidad económica por malas cosechas o epidemias, o a invasiones provenientes del norte de África.
El punto final de la Reconquista lo protagonizaron los reyes católicos, cuando en 1492 conquistaron el reino nazarí de Granada, que era el último reducto musulmán que quedaba en territorio peninsular.
Explicación:
Explicación:
CONSECUENCIAS E LA RECONQUISTA DE LA NUEVA GRANADA 1816 - 1819
874 palabras 4 páginas
Ver más
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA RECONQUISTA DE LA NUEVA GRANADA1816-1819
CAUSAS DE LA RECONQUISTA ESPAÑOLA
1. Una de las causas de la reconquista española fue que al regresar al trono Fernando VII quería recuperar todo su territorio perdido mientras estaba preso, ya que varias ciudades se habían unido para independizarse de España. Una vez Fernando VII se recuperó del ataque de las fuerzas napoleónicas, las fuerzas realistas lideradas por Pablo Morillo vencen a las fuerzas independistas y ejecutan en agosto, septiembre y octubre de 1816 a la mayoría de los líderes constitucionales, incluyendo a Camilo Torres, y restablece la Real Audiencia en Santa Fe de Bogotá en marzo de1817. 2