causas y consecuencias de el mexico prehispánico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La expedición de conquista partió de Cuba, al mando de Hernán Cortés, el 10 de febrero de 1519. Expediciones realizadas en años anteriores habían confirmado la existencia de un imperio confederado dominado por los aztecas, así como la existencia de enormes riquezas en metales preciosos.
La expedición se componía de 11 barcos. En abril de 1519, llegó a las costas del Golfo de México donde, el 22 de ese mes, fundó la ciudad de Villa Rica de la Veracruz. Allí permaneció 4 meses durante los cuales Cortés rompió relaciones con Diego Velázquez, gobernador de Cuba y envió un barco a España con el objetivo de obtener los documentos que le permitieran legalizar su situación. Además, tomó contacto con indígenas enemistados con los aztecas y los sumó a sus tropas. En agosto, inició la marcha hacia Tenochtitlán, la capital del imperio azteca.
En noviembre de ese año el emperador Moctezuma recibió a los españoles en Tenochtitlán, pero fue tomado prisionero. Si bien Cortés logró entrar en la capital, su intransigencia con las cuestiones religiosas lo enemistó con los sacerdotes aztecas. El 20 de junio de 1520, un levantamiento popular obligó a los españoles a huir de la ciudad. Se conoce ese episodio como «la noche triste».
Cortés logró reunir a sus tropas y reorganizarlas gracias a la alianza con los tlaxcaltecas, vecinos de los aztecas y feroces enemigos. Con ese apoyo y refuerzos españoles, en diciembre de ese año inició el sitio a la ciudad de Tenochtitlán tanto por tierra como por agua ya que la ciudad estaba ubicada en una laguna.
El 12 de agosto de 1521, agotados por hambre y enfermedades, los aztecas rindieron la ciudad a Cortés. De ese modo, el imperio cayó en manos de los conquistadores españoles.
Causas y consecuencias de la conquista de México
Causas
Las principales causas de la conquista de México fueron las siguientes:
El agotamiento económico y el despoblamiento de las Antillas que impulsó a los españoles a avanzar sobre nuevos territorios para obtener mano de obra y las riquezas que no habían encontrado en las islas.
La búsqueda de ascenso social de los conquistadores, muchos de ellos nobles sin fortuna que se embarcaban hacia América para obtener reconocimiento social y riquezas.
El deseo de la Corona española de tomar posesión efectiva de las tierras descubiertas en los viajes de exploración.
La voluntad de convertir a las poblaciones americanas a la religión católica.
A pesar de las diferencias numéricas entre los americanos y los europeos, la conquista se vio facilitada por diversos factores:
Las diferencias de poderío tecnológico y táctico entre las tropas de los conquistadores españoles y los ejércitos mexicanos. Los españoles contaban con armas de fuego y caballos mientras que los americanos empleaban tácticas y armas que resultaban ineficaces contra los europeos.
El sometimiento de las poblaciones de la región por parte del Imperio azteca. Estas poblaciones vieron en la alianza con los españoles la posibilidad de vencer a su enemigo y participaron junto a ellos de la conquista del Imperio azteca.
Las creencias de los pueblos americanos. Narraciones mitológicas afirmaban que la llegada de hombres rubios (encarnaciones de Quetzalcoatl) marcaría el fin de una era.
Consecuencias
Las principales consecuencias de la conquista de México fueron las siguientes:
La desaparición del Imperio azteca. Este fue reemplazado por estructuras sociales y políticas españolas que darían lugar unos años después a la formación del Virreinato de Nueva España.
La ocupación de la tierra por parte de conquistadores y colonos y la reducción a la servidumbre de numerosos aborígenes.
La eliminación de las religiones indígenas y su reemplazo por la religión católica.
La destrucción de numerosos objetos culturales como códices, esculturas, edificios, etcétera que provocó la pérdida de saberes y tradiciones locales.
La catástrofe demográfica causada por la muerte de cientos de miles de indígenas americanos por enfermedades, maltrato y abusos por parte de los conquistadores.
El comienzo de un fuerte, aunque desequilibrado, intercambio cultural entre los pobladores americanos y los europeos que incluyó alimentos, costumbres, lenguaje, etc.
Personajes de la conquista de México
Los personajes más relevantes de la conquista de México