Causas sociales y políticas de la revolución francesa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Pocos factores provocaron el inicio y el desarrollo de la Revolución Francesa. Generalmente se distinguen causas estructurales profundas, combinadas con hechos y desequilibrios más circunstanciales debidos a la coyuntura de la época. La Revolución Francesa no es fruto directo de una especial situación, sino consecuencia de una serie de eventos y de situaciones que, al asociarse, crearon un impacto lo suficientemente importante como para inducir transformaciones irreversibles en la concepción de la organización del poder político y de la propia sociedad, generando cambios trascendentes y profundos en la teoría y la práctica de las libertades individuales.
Podrían enumerarse cuatro grupos de circunstancias principales y sustanciales que explicarían el surgimiento y desarrollo de una revolución socio-política, precisamente en Francia y precisamente en 1789.
Explicación:
Respuesta:
Políticas
- Francia era gobernada por una monarquía absolutista que, a pesar de los cambios sociales y políticos que se avecinaba, no dejó de dominar y tomar decisiones de manera rigurosa.
- La nobleza y el clero no estaban dispuestos a perder sus privilegios tras la posibilidad de implantar diversas reformas estructurales que los afectará.
- El sistema sociopolítico generaba grandes desigualdades sociales.
- La nueva clase burguesa, que aumentaba su poder económico, ganaba terreno en la política.
Causas sociales
- La sociedad se encontraba divida en tres clases: la nobleza (el Primer Estado o primer estamento), el clero (el Segundo Estado o segundo estamento) y el pueblo (el Tercer Estado o tercer estamento).
- La burguesía, que ya contaba con un alto poder económico, no gozaba de los privilegios de la nobleza y el clero, lo que impulsó a esta nueva clase social a ir en contra de la monarquía.
- Las clases más bajas de la sociedad, los campesinos y artesanos, se encontraban sumergidos en una gran crisis debido a los altos impuestos que debían pagar, los bajos salarios y la escasez de alimentos por las malas cosechas.
- Las ideas de la Ilustración se expandían en la sociedad en general.
Explicación: