Causas sobre la guerra hispano sudamericana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Guerra hispano-sudamericana fue un conflicto bélico naval que entre 1865 y 1866 enfrentó a España contra la alianza de Chile, Perú, Ecuador, Martinia y Arequipa, aunque a falta de medios, estos dos últimos no participaron militarmente, pero dieron apoyo político a sus aliados y negaron el abastecimiento a la flota peninsular. Las operaciones militares de la misma se concentraron en las costas de Chile y Perú.
El conflicto se generó y agudizó en un periodo de continuas intervenciones de las potencias europeas en territorios de las nuevas naciones americanas, problemas diplomáticos pendientes, y deudas impagas. Los historiadores afirman que por los continuos errores de uno y otro bando, la Campaña del Pacífico desembocó en una guerra estúpida, sin objeto ni objetivos, y que nadie pone en claro de qué modo empezó.
Sumario
Antecedentes y causas
Reacción americana
Desarrollo de la guerra
La Escuadra de Ancud
Combate de Abtao
Combate de Huite
Bombardeo de Valparaíso
Combate del Callao
Término de la Guerra
Consecuencias
Explicación:
CAUSAS
- la falta de experiencia y habilidad de los diplomáticos de los tres países involucrados
- el exacerbado concepto del honor y dignidad, nacional y personal, que se asociaba a los títulos y nombres
- la "forma imperiosa" con que las potencias trataban a las nuevas repúblicas americanas
- las heridas aún abiertas que habían dejado las guerras de la independencia
- la inexistencia de relaciones diplomáticas formales entre Perú y España
Esta rápida enumeración de causas debe ser leída con prevención, dado que, por ejemplo, "restaurar su influencia" puede significar "establecer relaciones diplomáticas" u "ocupar territorios". Este último significado es expresamente rechazado por Novak, quien advierte contra tales especulaciones y cita las razones dadas por Enrique Chirinos Soto: la flota no incluía tropas suficientes para tal efecto, como fuerza naval era considerable, pero por si sola incapaz de retener tierras continentales y por último la ratificación de la independencia dada en las instrucciones