Ciencias Sociales, pregunta formulada por isabelarchila23, hace 1 día

Causas que pueden incidir a brasil en su densidad

Respuestas a la pregunta

Contestado por DIEGOBLAS20
0

Brasil tiene una baja densidad de población, de 25 habitantes por km², por debajo de la media del planeta y mucho menor que otros países de similar población, como Japón (337 habitantes por km²). La distribución de la población en Brasil es muy desigual, con una concentración en las zonas costeras, especialmente en el sudeste y el noreste del país. Otro núcleo importante es la región de los estados del sur. Las zonas menos pobladas se encuentran en el Centro-Oeste y en el Norte.

Hasta hace poco, la tasa bruta de natalidad en Brasil era baja con un nivel similar al de los países en desarrollo. Sin embargo, hubo una disminución significativa en los últimos años, que puede ser explicada por la disminución de la población urbana –registrándose más nacimientos debido a la paulatina incorporación de la mujer en el mercado laboral– y a la difusión del control de la natalidad. Por otra parte, el costo social del mantenimiento y educación de los niños es muy alta, especialmente en las zonas urbanas. Así se ha experimentado una reducción de la tasa del 8,9‰ en 2001 a un 3,1‰ en 2017 (Fuente: I.B.G.E.).

Desde la década de 1940, la tasa bruta de mortalidad de Brasil también ha disminuido, lo que refleja una serie de mejoras, como la expansión de los servicios médicos y las campañas de la vacunación en las zonas periféricas, así como el aumento cuantitativo de la asistencia médica y hospitalaria. La tasa bruta de mortalidad fue del 6,2‰ en 2008, alcanzándose un crecimiento vegetativo del 7,65‰ (0,72%). De esta manera se consolida una baja constante desde 2001 del crecimiento natural de la población, donde este indicador rondaba ese año el 14,0‰ (1,4%).2​3​

Existe poca contribución de la migración internacional al crecimiento de la población brasileña. En tanto, en la migración interna se observa una importante afluencia de brasileños de los estados del noreste hacia los más desarrollados del sureste.

Brasil tiene una tasa de mortalidad infantil del 11,39‰ en 2019, entre las más bajas que en otros países de región como Bolivia, Paraguay . Sin embargo, hay variaciones de este indicador entre los estados del Norte y Noreste –los más pobres– que tienen las mayores tasas de mortalidad infantil del país, la cual disminuye en los estados del Sur.

Otras preguntas