Causas que promovieron el descontento popular en la francia de 1789
Respuestas a la pregunta
Varios factores provocaron el inicio y el desarrollo de la Revolución Francesa. Generalmente se distinguen causas estructurales profundas, combinadas con hechos y desequilibrios más circunstanciales debidos a la coyuntura de la época. La Revolución Francesa no es fruto directo de una especial situación, sino consecuencia de una serie de eventos y de situaciones que, al asociarse, crearon unimpacto lo suficientemente importante como para inducir transformaciones irreversibles en la concepción de la organización del poder político y de la propia sociedad, generando cambios trascendentes y profundos en la teoría y la práctica de las libertades individuales.
Podrían enumerarse cuatro grupos de circunstancias principales y sustanciales que explicarían el surgimiento y desarrollo de una revolución socio-política, precisamente en Francia y precisamente en 1789.
(A) Situación política: El pueblo francés ya estaba cansado y no confiaba en la sociedad de órdenes, tal como existía hacia finales delSiglo XVIII y tal como más o menos venía repitiéndose desde hacía cientos de años, puesto que en los hechos había derivado en una clase privilegiada (la nobleza) demasiado rica, con demasiados poderes, y poco numerosa, que confrontaba con una mayoría de la población (el llamado estado llano), que era demasiado pobre, y que tenía muy pocos derechos.1 2
(B) Situación económica: Francia había sufrido, durante los años que precedieron a 1789, numerosas sequías y heladas, lo que había arruinado varias cosechas. No obstante esa penosa situación, los agricultores debían cumplir con sus obligaciones fiscales, independientemente de los rendimientos agrícolas obtenidos. Y poco a poco, y año a año, la situación se transformó en insoportable, pues en los campos y en ciertos sectores de las ciudades, la desnutrición y aún la muerte por inanición, pasó a ser algo relativamente corriente.3
Respuesta:
Explicación:
Las causas que promovieron el descontento popular en la Francia de 1789 fueron:
.- Económicas: las numerosas sequías y heladas que padeció Francia antes del año 1789, arruinando las cosechas, por lo que los agricultores independientemente de los rendimientos agrícolas que obtuviesen o no debían cumplir con sus obligaciones fiscales, por lo que poco a poco la realidad se hizo insoportable, como consecuencia en los campos y en algunos zonas de las ciudades, la desnutrición y la muerte por desnutrición, pasó a ser algo relativamente común.
.- Sociales: el surgimiento de una nueva clase llamada burguesía (comerciantes, banqueros y profesionales) quienes a pesar del poder económico que ostentaban no podían acceder al poder político, pues éste estaba en sólo en manos de los nobles, por lo que produjo gran descontento entre éstos, todo esto aunado al debilitado acontecer económico y al descontento popular quienes ya no podían tolerar ni aguantar más una sociedad que los arrastraba a la extrema pobreza y al hambre.
.- Políticas: la población no confiaba en la sociedad de órdenes tal como existía tiempo atrás, puesto que en los hechos había producido una clase privilegiada (la nobleza) que era demasiado poderosa, rica y de pocos miembros, que contrastaba con una mayoría poblacional llamada estado llano, excesivamente pobre y con muy pocos derechos.
.- Ideológicas: el surgimiento de importantes filósofos como Voltaire, Rousseau, Montesquieu, quienes divulgaron los conceptos de libertad, política, fraternidad e igualdad, inspirados en la independencia estadounidense, también los llamados burgueses y los nobles liberales quienes a través de convincentes y encendidos discursos, difusión de nuevas ideas exaltaron a la plebe.