causas politicas, socioeconómicas, ambientales de la revolucion rusa 1
Respuestas a la pregunta
Causas Económicas
En el siglo XIX, Rusia junto a Inglaterra, Francia, Alemania y Austria, era una de las mayores potencias europeas, pero mientras los demás países crecían, hacían reformas y se industrializaban, gracias a la revolución industrial, Rusia no se modernizaba.
Su principal Características en la economía fue su sistema económico que se basó en el monopolio de la tierra y la riqueza que quedaba en manos de unos pocos (la Nobleza y la aristocracia rusa).
Rusia era considerada un país atrasado en relación a los demás. Su economía se basaba en la agricultura monopolizada, heredada de la edad medieval. Los siervos trabajan la tierra, pero los señores feudales no tenían ningún interés para modernizar las plantaciones, ya que estos se quedaban con toda la riqueza, estos hacían parte de la Nobleza.
Los trabajadores rurales vivían en extrema miseria y pobreza, pagando altos impuestos para mantener la base del sistema zarista de Nicolás II.
Los alimentos escanciaban en Rusia y el Hambre se apoderaba de la población.
Causas Sociales
El país fue gobernado por el zar (emperador), que tenía el poder absoluto, es decir, todos fueron sometidos a él, incluyendo la Iglesia católica ortodoxa.
Había una tremenda desigualdad social donde solo unos pocos eran los dueños de las riquezas y los trabajadores y campesinos llevaban la peor parte, la social estaba dividida en:
- La Nobleza: done estaba el Zar, y el Gobierno eran la clase privilegiada en Rusia, y gozaban de los privilegios y las riquezas del país, estos eran los grandes propietarios de las tierras.
- El Pueblo: Era la clase social menos privilegiadas formadas por los profesionales, los obreros, los campesinos y empleados, los cuales eran sometidos a jornadas de trabajo largas, sometidos s una gran explotación. Sus derechos no eran reconocidos y tenían pocas libertados.
Fueron estos cansados del régimen Zaristas quienes se alzaron en revolución.
Hay que también mencionar que los Siervos, llamados mujiks eran quienes Vivian en una situación de extrema pobreza.
Causas Políticas
En Rusia, durante el siglo XIX, la falta de libertad era casi absoluta. En el medio rural, los campesinos vivían sometidos a la nobleza latifundista, clase social teóricamente libre, pero que vivía subyugada por el zar (emperador), es decir: Gran Rey.
En el campo reina una fuerte tensión social con la permanencia de un sistema de producción feudal, que retardaba la modernidad del país.
Las reformas promovidas por el zar Alejandro II (1855-1881) con la abolición de la servidumbre en 1861, y la reforma agraria, poco adelantaron para aliviar las tensiones.
El régimen zarista reprimía todo tipo de oposición. El Ochrana, la policía política, controla la educación secundaria, universidades, la prensa y los tribunales.
Miles de personas eran enviadas al exilio en Siberia condenadas por crímenes políticos. Los capitalistas y latifundistas mantenían el dominio sobre los trabajadores urbanos y rurales.
Los obreros se concentraron en grandes centros industriales como Moscú y Petrogrado.
A pesar de ello, las condiciones de vida empeoraron, con el hambre, el desempleo y la disminución de los salarios. La burguesía tampoco se beneficiaba, pues el capital estaba concentrado en manos de banqueros y grandes empresarios.
La oposición al gobierno crecía. Los partidos perseguidos iban a la clandestinidad, como el Partido Socialdemócrata. Sus líderes, Plejanov y Lenin, tenían que vivir fuera de Rusia para huir de las persecuciones políticas.
Las divergencias de opinión fragmentaron el partido, que se dividió en dos tendencias:
- Bolchevique (la mayoría en ruso), dirigido por Lenin, defendió la idea revolucionaria de la lucha armada para llegar al poder
- Mencheviques (minoritarios, en ruso), dirigido por Plejánov, defendió la idea de la evolución de llegar al poder a través de medios normales y pacíficas, por ejemplo, las elecciones.