causas externas e internas de
la Independencia de México.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Causas externas: La Independencia de los Estados Unidos, que fue un modelo a imitar por los patriotas de Nueva España.
Causas internas: La preferencia de la Corona española por los peninsulares para ocupar los cargos más importantes de la administración colonial.
Explicación:
Respuesta:
Mural de la independencia de México
Detalle de un mural representativo de la Independencia de México, realizado por el pintor mexicano Juan O’Gorman. Se encuentra en el Castillo de Chapultepec.
Etapas de la Independencia de México
El proceso de Independencia de México puede ser dividido en 4 etapas: iniciación, organización, resistencia y consumación.
Iniciación (1810-11): esta etapa comenzó el 16 de septiembre de 1810, con el Grito de Dolores, y culminó el 30 de julio de 1811 con el fusilamiento de Miguel Hidalgo, el iniciador de la lucha. El programa de Hidalgo contemplaba la declaración de la Independencia, la abolición de la esclavitud y la devolución de la tierra a los indígenas.
Organización (1811-15): durante esta fase el gran protagonista fue el sacerdote José María Morelos, quien llegó a dominar gran parte del sur de Nueva España. En 1813, Morelos convocó al Congreso de Chilpancingo, durante el cual se declaró la Independencia y se sancionó la Constitución de Apatzingán. En 1815 Morelos fue capturado y ejecutado por los realistas.
Resistencia (1815-1820): esta etapa está marcada por la política de amnistía que puso en práctica el virrey de Nueva España Juan José Ruiz de Apodaca. Mientras que algunos insurgentes depusieron las armas, otros grupos sostuvieron la lucha. Los principales líderes de la resistencia fueron Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.
Consumación (1821): la consumación de la Independencia tuvo lugar en 1821, cuando un antiguo realista, Agustín de Iturbide, pactó con los insurgentes y proclamó el Plan de Iguala, documento que declaró a México como Estado independiente. Poco después, patriotas y realistas firmaron los Tratados de Córdoba, por el cual el capitán general de Nueva España, Juan O’Donojú, reconoció a México como una nación soberana e independiente.
Causas y consecuencias de la Independencia de México
Causas
Las causas de la Independencia de México pueden ser divididas en internas y externas:
Causas externas:
La Independencia de los Estados Unidos, que fue un modelo a imitar por los patriotas de Nueva España.
La influencia de las ideas difundidas por la Revolución francesa, en especial las de libertad, igualdad ante la ley y fraternidad entre los pueblos.
Los problemas de la Corona española para mantener una comunicación fluida con Nueva España luego de la destrucción de gran parte de su flota en la batalla de Trafalgar, en 1805.
La invasión napoleónica a España durante 1808. Este evento puso en crisis a la monarquía española y que generó un vacío de poder en el Imperio colonial en América.
La revolución liberal que en 1820 encabezó el general Rafael de Riego contra la restauración del absolutismo del rey Fernando VII. El temor a depender de un gobierno metropolitano liberal llevó a los realistas mexicanos a pactar la Independencia de México con los patriotas locales.
Causas internas:
La preferencia de la Corona española por los peninsulares para ocupar los cargos más importantes de la administración colonial. Esta preferencia, que se acentuó durante las Reformas borbónicas, provocó el resentimiento de los criollos.
La gran desigualdad social que afectaba a la mayoría de los habitantes de Nueva España, en especial a indígenas y mestizos. Estos sectores fueron los que acompañaron los movimientos encabezados por Hidalgo y Morelos.
El descubrimiento de la conspiración de Querétaro, de la que participaron el corregidor Miguel Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama y Miguel Hidalgo. El objetivo de la conspiración era formar una junta gubernativa que reemplazara al virrey español. La detención de varios de los conspiradores impulsó a Hidalgo a iniciar la insurrección contra las autoridades virreinales.
Consecuencias
Entre las principales consecuencias de la Independencia de México se destacan:
El fin de la dominación colonial española, que quedó plasmada en los Tratados de Córdoba, firmados el 24 de agosto de 1821. En 1822, el gobierno español desconoció este reconocimiento.
La redacción del Acta de Independencia de México, el 28 de septiembre de 1821.
La proclamación del Primer Imperio mexicano, con Agustín de Iturbide como emperador. Este tuvo apenas dos años de duración, ya que en 1823 fue sustituido por la República de México.
La firma del Tratado de Santa María-Calatrava, el 28 de diciembre de 1836, por el cual España finalmente reconoció a México como país soberano e independiente.
Explicación:
Causas internas: La preferencia de la Corona española por los peninsulares para ocupar los cargos más importantes de la administración colonial.