causas económicas, sociales, sanitarias y políticas de la crisis del siglo XIV
AYUDAAA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una de los principales factores que desencadenó en la crisis del siglo XIV fue la expansión agrícola a causa del aumento demográfico. Esto causó que quedaran menos tierras fértiles para cultivar, sumado a cambios climáticos que causaron malas cosechas y hambrunas para el gran aumento poblacional que había.
Además, la población al estar mal alimentada quedó expuesta a mayores enfermedades. La mayor fue la peste negra, causada por el debilitamiento de la población, que produjo una pérdida de más del 30% de la población europea.
A causa de toda esta revuelta, hubo levantamientos campesinos que exigían, principalmente por la hambruna, un cambio en el sistema feudal, quemaron castillos y asesinaron a miembros de la nobleza, iniciando una crisis en el sistema feudal y la sociedad de aquel entonces.
Explicación:
Espero que te ayude
ejemplos :
Crisis climática
Este cambio meteorológico empobreció notablemente la actividad agrícola y ganadera, los dos pilares de la economía de la época. Además, el mismo crecimiento demográfico anterior agravó los problemas de la menor producción de alimentos.
La peste
A partir de la segunda mitad del siglo XIV, Europa se vio asolada por una epidemia de peste negra. La gravedad de este brote provocó que cerca de un tercio de la población del continente falleciera víctima de la enfermedad.
Además de la pérdida en vidas humanas, la epidemia hizo que el número de trabajadores disminuyera. Esto, por una parte, agravó la disminución de la producción y, por otra, redujo el consumo, lo que perjudicó a todas las actividades comerciales.
Las guerras
Otro de los motivos por los que estalló la crisis en este siglo fueron las continuas guerras que asolaron el continente. La más importante fue la Guerra de los Cien Años, que enfrentó a Francia e Inglaterra y que se prolongó hasta bien entrado el siglo XV.
Además, este conflicto vino acompañado con numerosos enfrentamientos en el interior de muchos países. Por último, los otomanos también hicieron acto de presencia dentro de Europa, aumentando un poderío que se confirmaría en 1453, cuando tomaron Constantinopla.
Desorganización de los señoríos
El feudalismo entró en una gran crisis, con los señores feudales perdiendo rápidamente poder en favor de los reyes de cada Estado.
Los problemas económicos que sufrían muchos señores feudales hicieron que subieran los tributos a sus campesinos. Estos, como respuesta, comenzaron a protagonizar violentas rebeliones, ante las que los nobles tuvieron que recurrir a los monarcas para poder sofocarlas, perdiendo independencia política en el proceso.