causas del Imperalismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La necesidad de materias primas. ...
La competencia imperial. ...
La exploración del mundo y de la ciencia. ...
Etnocentrismo
Respuesta:
1- La explotación de territorios
El deseo de adquirir territorios para explotar las riquezas que existan en él es uno de los motivos que dio origen al imperialismo del siglo XV y XVI.
Las naciones imperialistas movidas por este motivo mostraban poco o ningún respeto por los pueblos a los que sometían, los cuales eran generalmente usados como esclavos.
2- La obtención de beneficios económicos
Otra causa del imperialismo es la búsqueda de beneficios económicos a través de la creación de mercados de intercambio económico en las colonias, que involucraban la interacción entre el Estado y compañías privadas.
En este sentido, la fuerza imperialista aprovecha los nuevos territorios para expandir los mercados y generar nuevos campos de inversión. La Compañía Británica de las Indias Orientales es un ejemplo de esto.
3- La obtención de materia prima
Las colonias eran vistas como fuentes de materia prima. Los territorios africanos, por ejemplo, proporcionaban caucho, cobre y oro mientras que las colonias en Asia generaban algodón. Estos materiales permitían expandir el mercado europeo.
4- Razones militares
David Fidlehouse (1981, citado por Hawksley) plantea que una de las razones para la expansión es el valor de estos nuevos territorios como bases militares estratégicas.
Al respecto, Alfred Mahan, autor de In The Influence of Sea Power Upon History (Sobre la influencia de poder marítimo en la historia) señala que toda gran potencia debe tener una flota moderna, bases navales en el Pacífico y en el Caribe.
5- Razones políticas
Existe la tendencia a creer que la expansión de los territorios de una nación puede afianzar la seguridad nacional.
Por ejemplo, en 1869, se inauguró el canal de Suez, pasaje que facilitaba el viaje de Europa a África y a Asia por vías marítimas. Poco tiempo después, Gran Bretaña ocupó el territorio egipcio para así mantener el recién inaugurado canal de Suez bajo su dominio y asegurarse el paso hacia la India, su colonia principal.
6- La guerra por el poder
Para el siglo XIX, existía la convicción de que la posesión de colonias era un indicador de la grandeza de una nación.
Las colonias eran consideradas símbolos de poder. Así, la adquisición de colonias se transformó en una competencia; un ejemplo de esto es la repartición de África a mano de los europeos, que se dio entre 1880 y 1900.
7- Razones demográficas
A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, la población del continente europeo creció considerablemente. Las precarias condiciones laborales y la escasez de trabajo llevaron a los países a expandir sus dominios para incrementar el mercado laboral.
8- El darwinismo social
En 1859, Charles Darwin publicó El origen de las especies. En este tratado, Darwin señalaba que todos los seres vivientes habían evolucionado.
Para explicar este proceso evolutivo, propuso la teoría de la selección natural, exponiendo que la naturaleza seleccionaba las especies que tuviesen mayores posibilidades adaptarse al medioambiente y, en consecuencia, de sobrevivir.
A pesar de no haber promovido ideas sociales, los conceptos de Darwin fueron extrapolados a las sociedades humanas. Así, “la supervivencia del más apto” se transformó en la máxima del darwinismo social, una ideología que sostenía que existían pueblos “más aptos” que otros, favoreciendo así la expansión imperialista.
Los europeos consideraron que ellos, “la raza blanca”, eran dominantes y era natural que conquistaran otros pueblos inferiores.
9- “La carga del hombre blanco”
La carga del hombre blanco (The White Man’s Burden) es un poema escrito por Rudyard Kipling, en el que se expresa que es el deber de los hombres blancos “llevar la civilización” a las colonias.
Este poema, que mostraba la superioridad de los europeos sobre los africanos y los asiáticos, impulsó las ideas imperialistas de las naciones de occidente.
10- La religión
Landerbug, Thomas ofrece otras causas del imperialismo, como la religión. Durante el siglo XIX, era común entre las naciones europeas enviar misioneros hacia las colonias.
Sin embargo, detrás de esta evangelización existía un motivo ulterior: controlar a los pueblos a través de las prohibiciones impuestas por la religión.
Explicación: