Causas del desarrollo azucarero en el siglo XIX en la relaciones exteriores en República Dominicana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Nuestra industria azucarera nació en un ciclo de apogeo del comercio internacional. Desde los principales centros industriales se demandaban materias primas y se exportaban mercancías y bienes de capital, estimulando en las economías periféricas la producción a gran escala de bienes agropecuarios y mineros de exportación.
Unos de los factores que favorecieron el auge de la producción azucarera en nuestro país fue la guerra de los diez años en Cuba (1868-1878), atrayendo hacia el país a empresarios y técnicos del sector. Otro factor que incidió en la industria azucarera local fue la guerra franco-alemana de 1870, siendo estos de los países mayores productores de azúcar de remolacha y la Guerra de Secesión Norteamericana entre 1861-1865, que provocó efectos devastadores sobre las plantaciones de caña en Luisiana.
En el país, el fin de la Guerra de la Restauración en 1865, el gobierno de los 6 años de Báez (1868-74) y los gobernantes azules que dominaron el último cuarto del siglo XIX, favorecieron esta industria.
A todos estos acontecimientos se sumó el ambiente favorable creado por las autoridades con la creación de leyes para incentivar la inversión de capital en el fomento de explotaciones agroindustriales en gran escala. Entre estas leyes están, exoneraciones de pago de arancel a las maquinarias, implemento de trabajo e insumos productivos, franquicias temporales que eximían el pago de derecho de exportación y concesiones de terrenos estatales.
A los empresarios que decidieron fomentar los ingenios azucareros a gran escala se les dieron facilidades adicionales. Otro elemento a destacar fue la existencia de comerciantes locales vinculados al financiamiento del tabaco y los cortes de madera, dispuesto a invertir en éste sector. Por encima de todo esto el país poseía las condiciones naturales ideales, abundante tierra de excelente calidad con amplia red de irrigación fluvial.
2. La encomienda consistía en la asignación, por parte de la corona, de una determinada cantidad de aborígenes a un súbdito español, encomendero, en compensación por los servicios prestados.
A partir de 1520 se instalaron los primeros ingenios como centro de producción con su primera exportación hacia la metrópoli en 1521 por los puertos de Santo Domingo Y Puerto Plata. Iniciando de esta manera el comercio y auge de la industrialización del azúcar. Para la primera década del siglo XVI se van insertando cambios cualitativos en la sociedad tales como, la introducción de negros esclavos, el levantamiento de los aborígenes, el maltrato, el hacinamiento, las cimarronadas, la disminución de las ganancias, la formación de diferentes estructuras sociales, el mestizaje, el sincretismo, la elevada mortalidad y el surgimiento del hato ganadero
3. Los padres Jerónimos durante su gestión dentro de la industria azucarera tomaron una serie de medidas favorables para el desarrollo de la misma tales como: la exoneración del pago de los impuestos por la importación de las maquinarias, reparto de tierras e indios, importación de negros esclavos entre otros. La mayoría de los ingenios del siglo XVI estaban concentrados en la región sur, entre Santo Domingo y Azua, tratando de mantener un control sobre los ataques de piratas y cimarrones.4. Un trapiche es un molino, se utilizaba para extraer el jugo de determinados frutos de la tierra. El trapiche es un molino movido por la fuerza animal. Lleva tres rodillos amarrados a una rueda, los animales mueven la rueda y así se mueven los rodillos y un hombre va metiendo las cañas de azúcar.El ingenio es un molino movido por la fuerza del agua. El agua con su fuerza, mueve una rueda con palas y esa rueda mueve todo el mecanismo y eso hace que un hombre pueda meter la caña en los rodillos y así se extrae el jugo y lo que sobra se lleva a la prensa y alli se saca lo último que queda.Las primeras noticias sobre la presencia al-Andalus de este cultivo se remontan en el siglo X en las costas granadinas. Desde entonces la caña de azúcar se extendió por buena parte del litoral mediterráneo aprovechando las condiciones climáticas y medioambientales.TRAPICHE:Se utilizaba la fuerza animal para la extracción del jugo.INGENIO:Se utilizaba la energía del agua para la extracción del jugo.Su proceso era similar al del trapiche, pero ya era más rápido, porque utilizaba la energía del agua.
Explicación:
espero q te sirva
República Dominicana ha desarrollado la industria azucarera desde la llegada de Colón en su segundo viaje a estas tierras.
Causas del desarrollo azucarero en el siglo XIX en la relaciones exteriores en República Dominicana
Para finales del siglo XIX, específicamente a partir del 1870, se activó la industria azucarera moderna en la Republica Dominicana, logrando posicionarse para el año de 1970 entre las primeras diez economías mundiales azucareras con actividad en 16 ingenios, llegó a sobrepasar la producción de azúcar de 1 millón de toneladas, el principal mercado fue Estados Unidos que demandaba la mayor parte de la producción situando en el 80%.
Si quieres conocer más sobre las Causas del desarrollo azucarero en el siglo XIX en la relaciones exteriores en República Dominicana puedes consultar aquí: https://brainly.lat/tarea/37190368
#SPJ2