Causas del covid 19 y peste negra
Lugares afectados
Causas
Semejanzas
Diferencias
Respuestas a la pregunta
La infección con coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave, o SARS-CoV-2, causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).
El virus que causa la COVID-19 se propaga con facilidad entre las personas. Según los datos, el virus de la COVID-19 se propaga principalmente entre las personas que están en contacto estrecho (a menos de una distancia aproximada de 6 pies, o 2 metros). El virus se propaga por las gotitas respiratorias que se liberan cuando una persona que tiene el virus tose, estornuda, respira, canta o habla. Los que están cerca pueden inhalar estas gotitas, o estas pueden caerles en la boca, los ojos o la nariz.
En algunos casos, el virus de la COVID-19 puede propagarse cuando una persona se ve expuesta a gotitas muy pequeñas o aerosoles que permanecen en el aire por varios minutos u horas, lo que se conoce como trasmisión por el aire.
El virus también se trasmite si tocas una superficie donde se encuentra el virus y luego te tocas la boca, la nariz o los ojos. Pero el riesgo es bajo.
Una persona que está infectada pero no presenta síntomas también puede trasmitir el virus de la COVID-19. Esto se denomina contagio asintomático. Una persona infectada pero que aún no presenta síntomas también puede trasmitir el virus de la COVID-19. Esto se denomina contagio presintomático.
Es posible contagiarse con la COVID-19 dos veces o más, pero no es frecuente.
Cuando un virus tiene una o más mutaciones nuevas, dichas mutaciones se conocen como variantes del virus original. Actualmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han clasificado dos variantes del virus que causa la COVID-19 como variantes preocupantes. Estas incluyen la variante delta (B.1.617.2) y la variante ómicron (B.1.1.529). La variante delta es más contagiosa que las anteriores y puede causar una enfermedad más grave. La ómicron podría trasmitirse con mayor facilidad que las otras variantes, incluida la delta. Sin embargo, aún no está claro si la ómicron causa una enfermedad más grave.