Historia, pregunta formulada por alondrapitones123, hace 11 meses

causas de su disolución de imperio ruso?

Respuestas a la pregunta

Contestado por vianneyLoredo25
47

Respuesta:

A qué llamamos Revolución Rusa

Se denomina a Revolución rusa al conjunto de acontecimientos sucedidos entre febrero y octubre de 1917 y que llevaron al derrocamiento del régimen zarista y la instauración del primer gobierno socialista del mundo.

La Revolución rusa tuvo dos etapas. Una primera revolución en la que el gobierno zarista es derrocado y se impone u gobierno provisional, y una segunda revolución en la que se elimina este gobierno provisional para establecer un gobierno comunista. Para entender bien sus causas, tenemos que ver primero cuál era el contexto histórico y social previo a la Revolución rusa.

Los personajes mas importantes de la Revolución Rusa

Lenin (1870 – 1924): conocido por varias facetas desde político a filosofo, pasando por revolucionario y gran activista del movimiento comunista ruso, hasta el punto de ser el líder bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Con el paso del tiempo y gracias a su apoyo al movimiento llego a ser el líder de la URSS, la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas. Su apoyo fue tal, que se creo el leninismo, donde se recogían las contribuciones que hizo a la política de Marx.

Stalin (1878 – 1953): político y dictador soviético; se unió al partido de Lenin en busca de la Revolución Rusa.

Trotsky (1879 – 1940)

Aleksandr Kerenski (1881 – 1970)

Nicolas II (1868 – 1918): Fue el último zar de Rusia. En todo su reinado, el Imperio de Rusia noto una gran crisis económica y también a nivel militar, y sin tener unas causas claras, se dice que dejaba muchas cosas en manos de Dios. Debido a algunos acontecimientos ocurridos durante su época, como la Tragedia de Jodynka, le llevaron a tener el sobrenombre de “Nicolás el Sanguinario”

Contexto histórico de la Revolución Rusa

Desde el momento de su coronación en 1896, el que hubiera sido el último Zar de Rusia, Nicolás II , y el último exponente de la dinastía Romanov, obligó durante muchos años a su población a uno de los periodos más dramáticos de la historia: los absolutismos europeos. Además, con la guerra emprendida contra Japón ( guerra ruso-japonesa ) y su emperador Mutsuhito, quien recientemente había llegado al poder, lanzó una política abiertamente imperial inaugurada en 1904 que llevó a la posesión de Manchuria, una región del norte de Asia Oriental.

La derrota que siguió, causó el debilitamiento del zarismo y el crecimiento de una serie de conflictos internos cada vez más numerosos. El más importante fue el de 1905 , que pasó a la historia como el «domingo de sangre«, que es cuando la policía mató a mil personas durante una manifestación para presentar una petición al zar.

El absolutismo en Europa: historia, significado y características

Presentándose como una revolución inesperada a principios del siglo XX, muchos pensaron que el régimen absolutista del Zar no podría durar mucho, pero nadie podía imaginar que la posterior caída de la monarquía daría lugar a la Revolución Rusa, el mayor evento revolucionario que se haya producido después de la revolución frances. Un evento que tenía en sus raíces la incapacidad de la autocracia para enfrentar las crecientes solicitudes de participación política de la burguesía y la aristocracia liberal y para resolver la cuestión social y agraria.

Rusia hacia la Primera Guerra Mundial

Se produce entonces un intento de cambio ya que entre 1906 y 1914, Rusia intenta adquirir una especie de régimen semi-representativo, donde se reconocieron parcialmente algunas libertades políticas y civiles. Sin embargo, el régimen zarista se mostró incapaz de satisfacer las crecientes demandas de campesinos y trabajadores.

La ya dramática situación se derrumbó en 1914, con el inicio de la Primera Guerra Mundial. El Imperio ruso entró en guerra junto con Francia y Gran Bretaña , contando con una rápida victoria contra Austria-Hungría aliada con Alemania . Sin embargo, después de algunos éxitos iniciales, el ejército zarista demostró la misma insuficiencia que lo había llevado a la derrota con Japón diez años antes. Mientras tanto, sin embargo, la tensión del conflicto estaba afectando no solo a los soldados en las trincheras, sino también a las masas de personas hambrientas en las ciudades.

.

Contestado por ivanencisozav
45

Respuesta:

La revolución rusa

Explicación:

Pa ser más corta la respuesta

Otras preguntas