causas de la violencia familiar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La violencia intrafamiliar no surge por una sola causa, sino, más bien, debe considerarse como un problema multicausal, pues este surge o se desencadena a raíz del desbalance en una (o varias) de las siguientes esferas:
Social.
Individual.
Política.
Comunitaria.
Psicológica.
Comunicación.
Maltrato durante la niñez.
La suma de la insatisfacción o inconformidad en alguna de estas esferas, causa un efecto bola de nieve que puede desencadenar en violencia al interior de los hogares.
A lo anterior, también es común que se le sumen aspectos como: situación laboral inestable, carencia de educación por la necesidad temprana de trabajo, poca calidad de vida, entre otros. Motivos que hacen que la convivencia en casa sea más abrumadora y desequilibrada. La violencia puede ser causada por diferentes factores, así que para hablar de un origen o una causa, es importante que tengas en cuenta algunas características propias de un agresor:
Características particulares del agresor: un agresor se caracteriza generalmente por la falta de control de sus impulsos, experiencias de infancia relacionadas con maltrato y baja autoestima. Estos factores generan el uso de la violencia en situaciones cotidianas o la normalización de conductas agresivas y nocivas.
Incapacidad para resolver conflictos de forma adecuada: un agresor o posible agresor reacciona de manera impulsiva y en ocasiones, incomprensible, frente a situaciones cotidianas aparentemente normales. Las reacciones están completamente ligadas a sus sentimientos, no hace un filtro de su reacción y simplemente hace lo que considera pertinente sin importar el daño que puede causar.
Actitudes socioculturales: en este punto convergen 2 aspectos principales, uno de ellos es la normalización de la violencia y del abuso, el otro es la aceptación social de que el hombre es quien tiene el control y por eso se le exime de cualquier culpa.
Haber hecho parte de relaciones sentimentales disfuncionales o tener un historial de conflicto dentro de tu familia, pueden ser posibles causas de violencia. En algunos casos te hacen maltratador, en otros víctima, pues como estás acostumbrado a esta situación, las réplicas en cualquiera de tus relaciones.