Causas de la guerra: guerra trinchera, guerra submarina
Respuestas a la pregunta
LA GUERRRA TRINCHERA: Ademas de que la Primera Guerra Mundial durara mas tiempo del esperado,la experiencia no solo llevo a brutalizar la guerra sino tambien la politica. Al terminar la primera guerra mundial, la mayor parte de los que habian participado en ella odiaban sinceramente la guerra. Sin embargo, algunos veteranos desarrollaron un sentimiento de indomable superioridad. Adolf Hitler fue uno de aquellos hombres para quienes la experiencia de haber sido un frontsoldat fue decisiva en sus vidas. Sin embargo, la reaccion opuesta tambien tuvo consecuencias negativas. Al terminar la guerra, los politicos, al menos en los paises democraticos, comprendieron con toda claridad que los votantes no tolerarian un baño de sangre como el de 1914-1918. Este principio determinaria la estrategia de Gran Bretaña y Francia despues de 1918. A corto plazo, esta actitud contribuyo a que en 1940 los alemanes triunfaran en la segunda guerra mundial en el frente occidental, ante una Francia encogida detras de sus vulnerables fortificaciones e incapaz de luchar una vez que fueron derribadas, y ante una Gran Bretaña deseosa de evitar una guerra terrestre masiva como la que habia diezmado su poblacion en 1914-1918. A largo plazo, los gobiernos democraticos no pudieron resistir la tentacion de salvar las vidas de sus ciudadanos mediante el desprecio absoluto de las vidas de las personas de los paises enemigos. La justificacion del lanzamiento de la bomba atomica sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 no fue que era indispensable para conseguir la victoria, para entonces absolutamente segura, sino era un medio de salvar vidas de soldados estadounidenses. Pero es posible que uno de los argumentos que indujo a los gobernantes de los Estados Unidos a adoptar la decision fuese el deseo de impedir que su aliado, la Union Sovietica, reclamara un botin importante tras la derrota de Japon.
LA GUERRA SUBMARINA: Cuando se inició el conflicto los submarinos no habían sido aún utilizados como armas de guerra. La superioridad en el mar de los británicos forzó a la flota alemana a intentar este nuevo tipo de guerra.El bloqueo naval británico y su incidencia en el hambre de la población germana hizo que los mandos militares confiaran en la guerra submarina como el mejor medio de represalia. Sin embargo, el 7 de mayo de 1915 submarinos alemanes hundieron el trasatlántico Lusitania, murieron 1.500 tripulantes y el Gobierno de Washington protestó enérgicamente. El canciller Bethmann-Hollweg optó por moderar los ataques.Los militares alemanes no estaban de acuerdo con esta prudencia y no cesaron de pedir una guerra submarina sin límites. Finalmente, el 1 de febrero de 1917, Alemania declaró la guerra submarina total. Los primeros meses fueron enormemente dañinos para los barcos que iban y venían a Inglaterra y a Francia, más de 540.000 toneladas hundidas en febrero, 875.000 en marzo.El resultado final fue, sin embargo, totalmente contrario a las esperanzas alemanas. Los británicos organizaron a partir de abril sistemas de convoyes en los que barcos de guerra escoltaban a los buques y redujeron de forma significativa las pérdidas. Además, y esto fue lo más importante, la guerra submarina perjudicó seriamente a los productores y exportadores americanos, lo que precipitó la entrada en guerra de Estados Unidos.
Respuesta:
La guerra de trincheras surgió a partir de una revolución en las armas de fuego. Se dieron períodos de guerra de trincheras en la guerra de Secesión (1861-1865) y en la guerra ruso-japonesa de 1904-1905, pero llegó a su punto máximo de brutalidad y mortalidad en el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial.
LA GUERRA SUBMARINA: Cuando se inició el conflicto los submarinos no habían sido aún utilizados como armas de guerra. La superioridad en el mar de los británicos forzó a la flota alemana a intentar este nuevo tipo de guerra.El bloqueo naval británico y su incidencia en el hambre de la población germana hizo que los mandos militares confiaran en la guerra submarina como el mejor medio de represalia. Sin embargo, el 7 de mayo de 1915 submarinos alemanes hundieron el trasatlántico Lusitania, murieron 1.500 tripulantes y el Gobierno de Washington protestó enérgicamente. El canciller Bethmann-Hollweg optó por moderar los ataques.Los militares alemanes no estaban de acuerdo con esta prudencia y no cesaron de pedir una guerra submarina sin límites. Finalmente, el 1 de febrero de 1917, Alemania declaró la guerra submarina total.