Causas de la guerra del Peloponeso:
-
-
-
-
pls
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Causas de la Guerra del Peloponeso
En el año 445 a.C., tras la firma de la Paz de los Treinta Años que puso fin a la «Primera» Guerra del Peloponeso, los griegos respiraron aliviados. Realmente estaban convencidos de que atenienses y espartanos habían dejado atrás sus diferencias y el mundo griego podía continuar con su edad dorada de la cultura, la política y las artes. Sin embargo, el fuego creado por la oposición entre la ideología sociopolítica ateniense y espartana no se había apagado tan fácilmente. En los años previos al inicio de la guerra, una serie de antecedentes acontecidos sirvieron como la chispa que finalmente encendió el gran incendio que arrasó toda Grecia.
Causas políticas
Respecto a las causas que provocaron la Guerra del Peloponeso, no hay una visión unánime entre los historiadores actuales. Ya desde el tiempo contemporáneo a la guerra, nuestra principal fuente de conocimiento, la obra del historiador Tucídides, apuntaba a una causa principal que habría tenido más peso que cualquier otra: la lucha por la hegemonía en el mundo griego.
Mapa que muestra las principales regiones de la Grecia antigua
Mapa que muestra las principales regiones de la Grecia antigua
Sobre esta gran causa principal se basarían todas las demás. Desde la visión espartana, no se podía permitir que el modelo de vida defendido por Atenas siguiera triunfando y extendiéndose no solo por el mundo griego, sino por todo el Mediterráneo. La ideología y las instituciones democráticas atenienses chocaban totalmente con la ideología y las instituciones oligárquicas y aristocráticas espartanas.
Causas sociales
Pero no solo fue un conflicto por los valores políticos. Cada uno de estos bloques favorecía mayoritariamente a unos colectivos sociales, y éstos veían peligrar su forma de vida si los del otro bando se extendían demasiado: los gobiernos filoatenienses favorecían mucho a los trabajadores del comercio y la industria, mientras que los grandes y pequeños agricultores se veían más favorecidos en los gobiernos filoespartanos.
Causas económicas
Obviamente, también hubo intereses económicos detrás del estallido de la Guerra del Peloponeso. La prosperidad económica que la Liga de Delos estaba consiguiendo con su expansión comercial y colonial por el Egeo, el Ponto y el Mediterráneo Occidental perjudicaba seriamente los intereses económicos de ciudades filoespartanas en estas zonas. Atenas era la gran potencia naval y comercial, así que el bando espartano temía que los ahogaran económicamente. Cabe destacar que es muy probable que este no fuera el objetivo de la política ateniense. Entre las intenciones del gobierno de Pericles no estaba ni mucho menos el provocar conflicto alguno frente a Esparta y la Liga del Peloponeso, ya fuera militar o solo económico.