causas de la expansión imperialista
Respuestas a la pregunta
Las causas que hicieron que surgiera la expansión imperial fueron las siguientes:
- Imperialismo: Fue una ideología que hizo que diversos países industrializados conquistasen nuevos territorios. Estos territorios tenían población nativa y materias primas preciadas.
- Economía: Los países europeos industrializados buscarían nuevos mercados para comerciar, más recursos -añadiendo materias primas del territorio colonizado- para producir y menos inversión de capital en mano de obra.
- Población: Las Revoluciones Industriales hicieron que la mortalidad bajará, produciendo una explosión demográfica que se solucionaría emigrando a las colonias.
- Política: La competencia entre industrias y países se vio con fuerza en la expansión imperial. Esto conllevaría a un aumento de poder.
- Cultura: En esta época los blancos tuvieron un pensamiento de superioridad ante los negros debido al poder que tenían con las industrias. También los europeos quisieron expandir y difundir su cultura y civilización.
CAUSAS DE LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA
1. Cuando en 1873 se comienza la implementación de políticas proteccionistas en el comercio internacional, los países tuvieron que buscar nuevos mercados para colocar sus productos. La búsqueda se orientó a regiones que proyectaban alternativas nuevas para el comercio internacional, como Asia y África. Por ser territorios no industrializados, las mercancías se podían vender a numerosos consumidores.
2. De igual forma la necesidad de alimentos y materias primas industriales (como caucho, algodón, cobre etc.), que no se adquirían en los territorios europeos, motivan la expansión.
3. La gran acumulación de capitales, resultado del desarrollo productivo, incentiva la necesidad de invertir en regiones no desarrolladas, que podían necesitar capitales para infraestructura, actividades mineras,
etc.
4. En la parte política la expansión colonial es generada por la necesidad los Estados europeos de tener bases estratégicas en los distintos continentes para mantener su superioridad.
5. Otro elemento que llevo a los europeos a la expansión colonialista, fue la suposición de que eran genética y culturalmente, superiores a otras razas.
6. De esta manera se puede concluir que el imperialismo de finales del siglo XIX es la consecuencia del desarrollo de los países europeos, caracterizado por la expansión sobre los territorios de ultramar, para aumentar su poderío económico, político y militar.