Causas de la crisis de 1949 en Argentina y qué medidas toma el gobierno?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Todo el mundo reconoce que la República Argentina es un país con una extraordinaria dotación de recursos para el desarrollo. Un territorio inmenso (de casi tres millones de kilómetros cuadrados, el octavo del mundo), recursos naturales diversificados, recursos humanos valiosos, una tasa de ahorro del 20% del PBI, mercado interno considerable y un acervo tecnológico significativo. Un país con tales recursos, excedentario en la producción de alimentos y prácticamente autoabastecido de energía, cuenta con todos los medios necesarios para registrar un acelerado desarrollo económico.
Los problemas argentinos no empezaron el 24 de marzo de 1976, cuando los militares derrocaron a Isabel Perón. En aquel entonces el país enfrentaba una crisis política profunda y un gran desorden económico. Después de la aplicación del llamado Plan Rodrigo, a mediados de 1975, el Gobierno perdió el control de la situación fiscal y monetaria y el balance de pagos estaba en desequilibrio. La sociedad civil fue incapaz, otra vez, de transar sus conflictos dentro del orden constitucional. De este modo, por sexta vez desde 1930, los militares asumieron el poder político.Entre 1930 y 1976, Argentina había vivido fuera del marco constitucional. La sucesión de Gobierno civiles, más o menos legítimos, y de Gobiernos militares confirió una marcada inestabilidad al proceso político. La conducción económica quedó, así, atrapada en un juego pendular en que predominaron los enfoques populistas y ortodoxos. Cada vez que uno fracasaba, la política económica se desplazaba al polo opuesto. Este proceso debilitó las posibilidades de crecimiento de la economía nacional.
La inestabilidad política de largo plazo es la explicación principal del insatisfactorio comportamiento de la economía argentina hasta mediados de la década pasada. El PBI no llegó a crecer a más del 5% anual, la inflación promedio era del 25% anual, y el balance de pagos registraba crisis periódicas. Los salarios reales aumentaban lentamente, pero la mano de obra registraba altos porcentajes de ocupación. A diferencia de Brasil y México, Argentina nunca tuvo proporciones importantes de su población viviendo fuera del mercado, en el límite o por debajo de la subsistencia.
Tres apoyos para el régimen
Hacia 1975, la crisis política se agudizó y aumentó la intransigencia de los diversos sectores de la sociedad argentina. Las fuerzas mayoritarias fueron incapaces de utilizar los instrumentos de la ley para resolver la crisis. Además, el terrorismo, en un contexto internacional propicio a tales aventuras, desató una gran ofensiva contra la seguridad del Estado, la vida y la propiedad de las personas, en todas las áreas de la vida nacional. El retorno de los militares al poder en marzo de 1976 no fue, esta vez, un episodio más dentro de la historia iniciada el 6 de septiembre de1930. El nuevo régimen se sustentó en tres apoyaturas principales. Primero, los herederos del país preindustrial y la ideología librecambista. Segundo, los intermediarios financieros, ligados, principalmente, a la banca internacional. Tercero, la burocracia, vinculada al poder militar. De este modo, el régimen se lanzó a una política de retorno a la Argentina preindustrial, de destrucción de la industria argentina y del movimiento obrero, de especulación financiera y de manejo incontrolado de los resortes del Estado. Es decir, el Gobierno militar de 1976 se empeñó en una transformación profunda de las estructuras económicas y sociales que la Argentina, con éxitos y fracasos, había gestado desde la gran crisis mundial de los años treinta.
La política económica quedó atrapada por la filosofía monetarista. Sus instrumentos principales fueron la liberalización financiera, la revaluación del peso y la reducción de los salarios reales. Estas medidas convergentes provocaron la peor crisis de la historia argentina. Hasta 1975, el producto por habitante crecía al 3% anual. En 1982 fue un 20% inferior al de 1975. La industria crecía al 7% anual. En 1982 produce menos que hace 15 años. Los salarios rea les cayeron el 30% desde 1975. La inflación en el período 1976-1982 fue del 200% anual, contra el 25% entre 1945 y 1975. La deuda externa se multiplicó por cinco entre 1975 y 1982, y asciende actual mente a 40.000 millones de dólares. Del incremento de la deuda, dos tercios financió la fuga de capitales y las compras de armamentos, y un tercio, importaciones superfluas, turismo, utilidades y regalías. La crisis desencadenada bajo el actual régimen militar no se agota en el plano económico. El país fue llevado a la guerra y a la derrota en el frustrado intento de recuperar los derechos soberanos de la Argentina en el archipiélago austral. Se violentaron valores fundamentales de nuestra cultura y la dignidad humana, generando un inmenso desprestigio dentro del mundo occidental, ámbito de referencia histórica de la Argentina.