Causas de la caida del imperio romano de occidente (476 d.c)
Respuestas a la pregunta
Caída del Imperio Romano
Cuando se habla de la caída del imperio de Roma, se debe entender que se trata de la caída de Imperio de Occidente, es decir, la porción del vasto Imperio Romano, que tenía su sede en la ciudad de Roma, dado que la parte oriental del Imperio cuya sede era Bizancio (Constantinopla tarde), se prolongó hasta 1453.
A partir del siglo III, el Imperio de Roma atravesó varias crisis, que acabaron por provocar su decadencia y, finalmente, su desintegración.
PRINCIPALES CAUSAS DE LA CAÍDA DEL IMPERIO:
Crisis económica: la economía basada en el sistema esclavista entró en decadencia con el fin de las conquistas, pues se hizo difícil y cara la adquisición de esclavos. Ya no había mano de obras que trabajaran las tierras.
Crisis Religiosa: La difusión del cristianismo, que predicaba valores contrarios al mantenimiento del trabajo esclavo y la divinización de los emperadores.
Altos impuestos: para sostener al gran número de funcionarios y militares, necesarios en territorio tan extenso, era necesario mucho dinero, que era recaudado del pueblo. Este mismo dinero también sostenía el lujo y la corrupción de los gobernantes.
La casi desaparición de la moneda romana: como la producción disminuyó, faltaban productos para vender; así, las importaciones aumentaron y, en consecuencia, gran cantidad de moneda salía y no volvía.
Desorganización política y militar: la disputa por el poder, la corrupción y el descuido con la administración eran constantes. Cada ejército obedecía más a su general que al emperador. Además, el asesinato de emperadores era frecuente.
Las invasiones de los bárbaros: inicialmente, penetraron en el territorio del ejército. En el siglo IV, grupos armados de bárbaros fueron venciendo a los romanos, hasta derrotarlos definitivamente en 476.
En 476, cuando era emperador Rómulo Augusto, la capital del Imperio de Occidente cayó en manos de los bárbaros, encabezados por Odoacro.
El Imperio de Occidente llegó al fin con las invasiones bárbaras. En 476, los hérulos (pueblo bárbaro) encabezados por Odoacro, invadieron Roma y depusieron al último emperador de Occidente, Rómulo Augusto.
La caída del Imperio de Occidente marcó el fin de la Edad Antigua y el inicio de la Edad Media.
De acuerdo con muchos historiadores, sin embargo, el Imperio sólo llegó de hecho a su fin en 1453, con la toma de Constantinopla por los turcos otomanos.
Esto se debe a que, a pesar de ser conocido en los libros de historia como el Imperio Bizantino (Imperio cuya capital es Bizancio), su nombre oficial era el Imperio Romano de Oriente.