causas de golpe de estado de argentina
1930, 1943,1955,1962 ,1966 ,1979
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
3.6 / 5 ( 16 votos )
El 6 de setiembre de 1930 se abrió para la Argentina una larga etapa de más de 50 años de inestabilidad democrática. La crónica debilidad de las instituciones republicanas ha motivado numerosos trabajos de investigación enfocados desde varias disciplinas, tendientes todos ellos a dar interpretaciones válidas acerca de los factores recurrentes de los Golpes de Estado. En este sentido se abren por lo menos dos grandes corrientes:
1) La que intenta buscar en el ámbito político-institucional las deficiencias que impiden el normal desenvolvimiento de los gobiernos constitucionales (factores de orden político)
2) Aquellas que ponen el acento en las crisis cíclicas de un modelo económico dependiente como factor subyacente que vuelve ingobernable la puja de las distintas corporaciones por el reparto dela renta, a la hora de hacer valer intereses sectoriales en el marco de una magra cosecha (factores de orden económico).
En relación con estas dos perspectivas se abren diversos esquemas explicativos en los que pueden estar presentes variables económicas y políticas internas y externas con sus múltiples combinaciones.
Alain Rouquie y David Rock coinciden con la interpretación oficial del Partido Radical y subrayan el peso del proyecto de nacionalización y monopolio estatal de los recursos petrolíferos como desencadenante del golpe, aunque Rock asigna mayor peso al trasfondo de la crisis internacional y la urgencia de los conservadores por tomar las riendas de decisiones que los afectaban directamente. Ambas son hipótesis complementarias.
Para Rock, el efecto de la depresión económica en las clases medias urbanas aniquiló el apoyo popular con el que contaba Yrigoyen. Ante la crisis económica, debió reducir el ritmo del gasto público, hasta llegar un momento en que resultó insuficiente para sostener la estructura de patronazgo creada. Incapaz de acoger bajo su paraguas protector a todos los que ahora, con la depresión y el desempleo, súbitamente exigían esa protección, la estructura comenzó a resquebrajarse.
“Cuando desde el Congreso y desde los principales órganos de prensa partidarios de los yrigoyenistas elevaron sus voces de protesta contra la falta de puntualidad en el pago de los sueldos a la administración pública y la lentitud para llenar las vacantes, pese a que el partido se afanaba por aliviar la depresión.”[1]
Robert Potash y Rouquie destacan que el gobierno radical estaba discutiendo acuerdos comerciales con la Unión Soviética que se apartaban de la ortodoxia liberal en materia económica y apuntaban a nuevos mercados.
¿Resulta simplista pensar en el finaciamiento externo del golpe con fondos de petroleras norteamericanas? También resultaria ingenuo pensar como casual que algunos de los colaboradores del gobierno de facto estuvieran relacionados con compañias privadas de hidrocarburos.
a) Octavio Pico y Horacio Beccar Varela, ministros de Obras Públicas y de Agricultura, miembros de la refineria El Cóndor.
b) Ernesto Bosch, Ministro de Relaciones Exteriores, presidente de la filial de la Anglo Persian en la Argentina.
c) Matias Sanchez Sorondo, Ministro del Interior, abogado de la Standard Oil.
Resultó evidente que el gobierno de Uriburu atendió las presiones de los intereses petroleros privados.
a) Destitución de Mosconi al frente de YPF.
b) Abandono del proyecto de nacionalización.
c) Confirmación de las concesiones en la provincia de Salta a la Standard Oil.
Concluye Rouquie, que el retorno de la oligarquía al poder, no se debió solamente al conflicto de intereses generado por el tema energético, sino que también estuvo directamente relacionada con el más amplio contexto que presentó el fin del ciclo del progreso ininterrumpido de la economía exportadoracoincidente con “… la desorganización de las grandes corrientes mundiales de intercambio y el nuevo cuestionamiento de la división internacional del trabajo…”
Roberto Etchepareborda sostiene que el triunfo yrigoyenista de 1928, correspondia a una nueva etapa en la que se podia afirmar una politica economica tendiente a la salvaguarda de los intereses nacionales y una política social de pleno amparo a los menos pudientes, en el marco del sufragio popular y el respeto a las libertades democráticas. “Esta acción debía alarmar a las fuerzas conservadoras, que comprendiendo que ya era imposible, luego de la experiencia del Frente Único, esperar una solución electoral, optaron por una política de fuerza. En 1927, uno de sus principales vocero expresó: Ayer fueron los alquileres, hoy es el petróleo, mañana será la propiedad rural amenazada de ser distribuida[2].”
Respuesta:
Explicación: