Causas de el movimiento estudiantil de 1968 doy corona a la mejor respuesta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Causas del movimiento estudiantil del 68
Enfrentamientos estudiantiles. El 22 de julio de 1968, estudiantes del IPN y de la preparatoria Isaac Ochoterena se enfrentan con dos grupos porriles (fuerzas de choque) que los instigaban.
Desigualdad y falta de representación.
Contexto internacional.
Cuba como norte.
Explicación:
Respuesta:
Enfrentamientos estudiantiles. El 22 de julio de 1968, estudiantes del IPN y de la preparatoria Isaac Ochoterena se enfrentan con dos grupos porriles (fuerzas de choque) que los instigaban. Estos grupos se hacían llamar Los Ciudadelos y Los Arañas. Los granaderos intervinieron en el enfrentamiento e hirieron a varios estudiantes arrojándoles piedras. Este hecho fue el disparador de la serie de marchas.
Desigualdad y falta de representación. El crecimiento económico que atravesaba el país en aquella década no se tradujo en una distribución de la riqueza. A esto se le sumó que, desde la Segunda Guerra Mundial, las clases bajas eran víctimas de las fuerzas de seguridad de aquel país. Un factor extra fue que los jóvenes estudiantes de clase media no encontraban un representante entre las figuras y espacios políticos de la época. Estos dos actores sociales fueron protagonistas de las movilizaciones de aquellos días del 68.
Contexto internacional. Puertas afuera, en el mundo, los estudiantes también encabezaban una serie de movilizaciones que tenían diversos objetivos, como el fin de la Guerra de Vietnam en los Estados Unidos, o un socialismo “con rostro humano” en Checoslovaquia. Lo ocurrido en México no fue un hecho aislado sino un ejemplo más de jóvenes que quisieron tener protagonismo en una serie de transformaciones o revoluciones que consideraban las necesarias para la sociedad.
Cuba como norte. Un caso puntual de aquellos años y que fue inspirador para jóvenes de distintas partes del mundo occidental fue la Revolución Cubana, encabezada por Fidel Castro. Era un ejemplo de que la revolución sí era posible.