casos de profanación o cosas sagradas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Sagradaas
Explicación:
Respuesta: ¿Qué significa profanación de una cosa sagrada?
1. Pen. Tratamiento de una cosa sagrada sin el debido respeto, ya sea de los objetos materiales que utilice una confesión religiosa como de los dogmas y ritos de las distintas religiones.
La profanación de la eucaristía es el acto de arrojar o retener la hostia eucarística y por extensión cualquier acto voluntario de abierto desprecio hacia la misma.1
Se asocia, entre otros, a sectas y personas identificadas con el satanismo o lo oculto. Las hostias sagradas son profanadas para celebrar diversos ritos como ritos paganos, brujerías o misas negras.
En la Iglesia latina quien sea encontrado culpable de profanación será sometido a la pena de la excomunión latae sententiae.
El Consejo Pontificio para la Interpretación de los Textos Legislativos aclara el Canon 1367 del Código de Derecho Canónico como sigue: “Queda excomulgado automáticamente no sólo quien "arroja" o "retiene" indebidamente hostias o vino consagrados, sino también, quien, "sin sacarlas del sagrario, de la custodia o del altar, las hace objeto de un acto externo, voluntario y grave de desprecio”. En este caso la excomunión no requiere el pronunciamiento del obispo o del tribunal eclesiástico.
Juan Pablo II ordenó la publicación de esta interpretación del Código de Derecho Canónico en una audiencia ofrecida al obispo Julián Herranz Casado el 3 de julio de 1999.
Explicación: