caso clinico con terapia de Milán
Respuestas a la pregunta
Tomando como base los principios de la Psicoterapia Familiar Sistémica propuesta por la Escuela de Milán, es posible la descripción de los puntos fundamentales de la terapia en el caso que se describe a continuación.
Caso Clínico (Psicólogo):
AR es una adolescente de 16 años de edad, que vive con su abuela materna. Sufrió un desmayo en clases y fue llevada a la enfermería. Se observó piel reseca, labios resecos, delgadez extrema y negativa de consumir alimentos, porque está “gorda”. AR vive con su abuela materna desde hace un año, jubilada y dedicada a labores del hogar. Antes vivía con la madre pero ella ha establecido una relación afectiva con una nueva pareja que no aprueba el comportamiento de AR. La adolescente es descrita por su madre como "cada vez más rebelde" porque no aprueba su nueva relación. Entre las tres (madre, hija, abuela) decidieron que AR se mudaría a vivir en casa de la abuela materna, donde ha cambiado su comportamiento, ahora se le nota distante y retraída. Se rehúsa a tener contacto con la madre, por lo que se han espaciado sus encuentros.
Psicoterapia familiar Sistémica (Escuela de Milán)
Diagnóstico: Familia disfuncional segmentada con uno de sus miembros con un trastorno de alimentación. Se presume comunicación disfuncional como defensa contra la baja autoestima de sus miembros, en particular de la adolescente con trastornos de alimentación. Se propone efectuar el diagnóstico bajo un modelo mixto biopsicosocial. También se propone la evaluación médica especializada de la adolescente, física y psiquiátrica.
Fase Terapéutica: Se sugiere emplear la técnica de convocatoria vertical Madre-hija y Abuela-nieta. Comprensión de los cambios y sus consecuencias, retroalimentar la manera como se van dando las relaciones familiares. Monitorear las consecuencias de la interacción con el contexto. Elaboración de hipótesis en función del motivo de consulta (posible anorexia nerviosa, que debe ser diagnosticada por un psiquiatra). Circularidad: cada miembro de la familia debe expresar su percepción sobre su relación con los otros. Neutralidad: El terapeuta debe evitar tomar partido o juzgar a cualquiera de los miembros de la familia. Su acción debe estar centrada en la comprensión de la dinámica del comportamiento dentro del sistema familiar.