Casi todos los satélites terrestres describen una trayectoria ovalada (eliptica) en vez de circular en torno a la Tierra. La EP aumenta cuando el satélite se desplaza más lejos de la Tierra. De acuerdo con la ley de conservación de la energía, ¿cuándo alcanza un satélite su máxima rapidez: cuando está más cerca o cuando está más lejos de la Tierra?
Respuestas a la pregunta
Un satélite terrestre alcanza su rapidez máxima cuando se encuentra lo más cerca posible de la Tierra.
Considerando la conservación de la energía, sabemos que cuando el satélite se desplaza lo más lejos posible de la Tierra este tiene una energía potencial máxima. Por tanto, cuando el satélite se comienza a acercar a la Tierra esta energía potencial se transforma en energía cinética.
Entonces, la energía cinética es máxima cuando se encuentra lo más cerca posible de la Tierra (la mayoría de la energía potencial se ha transformado en energía cinética), por tanto, su rapidez en este punto es máxima.
En conclusión, la rapidez máxima se logra cuando el satélite se encuentra lo más cerca posible de la Tierra ya que en este punto la energía cinética es máxima.