carta para la poblacion del 2040
Respuestas a la pregunta
Estamos viviendo la cuarta semana del estado de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno en respuesta a la pandemia provocada por un nuevo Corona virus, el COVID-19 que se ha extendido por todos los continentes con graves consecuencias a todo nivel, pero la más grave es la pérdida de miles de vidas humanas. Esta pandemia nos enfrenta a una enfermedad prácticamente desconocida que nos coloca en un escenario de incertidumbre y cuestiona las formas vigentes de organización social, económica, política, educativa, religiosa, entre otras. A la vez, nos insta a reflexionar y discernir sobre nuestras prioridades no sólo personales sino a nivel nacional y mundial.
Tenemos la responsabilidad de educarnos y educar permanentemente, sea en forma presencial, virtual o remota, lo cual implica aprender y enseñar a leer críticamente el mundo para conocerlo y transformarlo, y desarrollar una educación liberadora que contribuya a generar las condiciones que garanticen una vida digna para todas las personas, sin ningún tipo de exclusión.
No podemos dejar pasar esta oportunidad para reflexionar y extraer de nuestras experiencias algunos aprendizajes que nos alertan a cuidar, ahora y para las próximas generaciones, la vida humana y de toda la naturaleza de la cual formamos parte.
1) ¿Cómo estamos viviendo con nuestras familias, la etapa de cuarentena por el COVID-19? (2) ¿Qué estamos aprendiendo para la vida, de esta dura experiencia? y (3) De estos aprendizajes ¿Qué pueden o deben enseñar a nosotros los estudiantes? , cuyas respuestas dan origen a este artículo.
Maestros y maestras: seres humanos con sueños, temores y esperanza
Detenerse unos minutos para recapacitar sobre lo que estamos viviendo en el día a día de la cuarentena nos ayuda a mirar más allá de las preocupaciones, valorar lo que tenemos y las oportunidades que nos salen al encuentro. Ser conscientes de nuestros temores y angustias ante la vida y la muerte nos impulsa a seguir adelante con esperanza. Es lo que podemos percibir en los testimonios sobre esta dura experiencia y en medio de la adversidad, surge con fuerza el valor de la vida en familia, especialmente para las y los docentes que laboran en escuelas rurales, con satisfacciones, preocupaciones y problemas. Veamos lo que nos dicen:
Es una oportunidad para mí estar junto a mi familia… en especial acompañando a mi hija porque durante las clases no más de dos días a la semana puedo estar con ella. También compartir la limpieza, preparar nuestros alimentos, hacer las compras, lavar la ropa, los varones también asumen las mismas responsabilidades. (Gabriela, Ayacucho).
Una ventaja es encontrarnos más en familia, la vida que llevamos es muy apurada por el trabajo. Es una oportunidad que hay que aprovechar, pero estamos asustados porque en cualquier momento podemos contagiarnos… Yo me siento privilegiada en relación a otras familias que tienen problemas para alimentarse… pero pienso ¿Qué pasa si me pongo mal, o un familiar? ¿Qué hacemos frente a un paciente contagiado?… con esta enfermedad la persona fallece absolutamente sola, ¡es lo más terrible! (Lucila-Lima).
Aprendizajes en la vida, sobre la vida y para la vida
Minedu presenta estrategia “Aprendo en casa” a líderes del sector …La lección aprendida más valorada que surge de esta pandemia es sobre el cuidado de la salud y la vida con la práctica de la higiene, así como el esfuerzo que estamos haciendo como país pese a la precariedad de nuestro sistema de salud:
En estos momentos difíciles nos damos cuenta que la salud es primordial, que sin ella no podemos hacer nada, y va de la mano con la higiene, con el simple hecho de lavarnos las manos podemos prevenir muchas enfermedades infecto contagiosas. (Gabriela, Ayacucho).
El hábito de la higiene que es una condición básica en las personas y en las familias… y que a pesar de tener un sistema de salud aun precario le estamos dando batalla a este virus, aquí tiene mucho que ver nuestras autoridades, hay que aprender también a confiar en ellos. (Justina, Ayacucho).
Aprendemos a ver y sentir cuan vulnerables somos cuando vemos que la salud de una persona se ve afectada; a batallar y ser más fuertes frente a un enemigo que no lo vemos. Podemos evidenciar que no estamos preparados para afrontar esta crisis de salud porque no contamos con hospitales bien implementados ni con la cantidad de médicos y enfermeras que hagan frente a este grave problema. (Miriam, Cusco).
Los hábitos de aseo, el consumo de nuestros productos naturales… debemos ser más reflexivos y críticos para poder hacer frente a esta enfermedad. Lo más importante, debemos ahorrar para este tipo de emergencias y no pasar hambre. (Víctor, Cusco).
Otro aprendizaje mencionado es el respeto al otro, así como una mayor sensibilidad y empatía social, actitudes básicas para el ejercicio de una ciudadanía democrática:
Espero te ayude :)