Historia, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 8 meses

carrancistas principales ideológicas.

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Contestado por LunafreyaUwU
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Desde hace ya algunos años, el doctor Pedro Salmerón ha venido enfocando sus esfuerzos al estudio de los aspectos militares y sociales de la Revolución mexicana. Prueba de ello son sus numerosos artículos y libros sobre el tema, de entre los cuales destaca su obra sobre la División del Norte,1 que es la versión definitiva de su tesis doctoral, y en donde es posible encontrar una amplia investigación cuyo objetivo principal es reconstruir históricamente las bases sociales y económicas del que llegó a ser el ejército más poderoso de la Revolución mexicana, así como rescatar del olvido a varios de los principales caudillos y jefes militares que dieron forma a la División del Norte. Se trata, pues, de una obra importante que estudia un tema que, pese a formar parte del imaginario colectivo mexicano (todo el mundo sabe o cree saber qué es un "Dorado", por ejemplo), ha sido curiosamente poco estudiado, por lo menos en su dimensión social. Por lo mismo, la obra se aparta claramente de las visiones oficialistas sobre el tema, ubicándose así en el terreno del revisionismo historiográfico de la Revolución. Es bien sabido que esta tendencia se caracteriza por una visión crítica de las interpretaciones apologéticas de la Revolución, así como por su profundo rigor académico, lo cual no impide, empero, que manifieste sus propias preferencias ideológicas o morales. En el caso de este trabajo de Salmerón es importante notar, sin embargo, que se trata de una nueva modalidad del revisionismo, pues aunque comparte las premisas básicas del género, se diferencia de la mayoría de sus cultores al asumir un modelo de representación histórica directamente narrativo. Con esto quiero decir que la forma explícita de explicación histórica radica, en este caso, más en el relato mismo de los acontecimientos que en su análisis estructural o exposición crítica. De esta forma, Salmerón combina los rigores de la investigación documental con los poderes asertivos y emotivos del relato. El resultado es muy interesante: desde la academia se procura recuperar a los lectores no académicos y, no menos importante, se busca propiciar la creación de un nuevo relato fundacional de la Revolución. Y es aquí donde entran las consideraciones ideológicas. Este nuevo relato no pretende exaltar los logros de la Revolución triunfante que, para bien o para mal, dio forma al moderno Estado mexicano, sino mostrar la fuerza y consistencia de lo que podría llamarse un "proyecto alternativo de nación", el proyecto prefigurado en la práctica por los vencidos, por los villistas. Así, los villistas de Pedro Salmerón se alejan de los dos extremos de la tradición interpretativa: ni peligrosos bandidos semisalvajes y "roba vacas", ni bandoleros sociales idealistas sin un proyecto viable de nación. Ahora no se limitan a representar simbólicamente las aspiraciones de justicia social que vagamente reivindican o atacan diversos grupos políticos, como casi siempre lo han hecho, sino que sus formas de organización social, económica y militar expresan algo así como el verdadero contenido de justicia histórica de la Revolución. El mensaje es bastante claro: los villistas no sólo podían ganar la lucha armada, debieron hacerlo.

En contraste con lo anterior, Pedro Salmerón publica su más reciente trabajo, Los carrancistas. La historia nunca contada del victorioso Ejército del Noreste. Desde el título, con la incorporación del adjetivo "victorioso", podemos constatar el radical cambio en el objeto de estudio. Pese a ello, la obra posee una estructura muy similar a la del libro sobre los villistas y, de hecho, sus intenciones manifiestas son análogas: mostrar la base social y la estructura militar del Ejército del Noreste. Asimismo, el cambio de objeto no anula la continuidad ideológica entre ambas obras, como veremos un poco más adelante. No obstante, estamos ante dos trabajos muy distintos en cuanto a su alcance y profundidad: el tránsito temático de vencidos a vencedores afecta muchas dimensiones del discurso histórico de Salmerón. Será, pues, del discurso contenido en el libro sobre los carrancistas de lo que se ocupará la presente reseña. Debo advertir, sin embargo, que al no ser especialista en el tema renuncio de antemano a formular juicios sobre los posibles aportes históricos o metodológicos de la obra, limitándome, en lo que sigue, a mostrar algunos de sus rasgos historiográficos y discursivos más sobresalientes.

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