Caroline Herschel (1750-1848)
¿Quién fue Caroline?
¿Cuáles fueron los aportes de Caroline a la ciencia?
Ada Lovelace (1815-1852)
¿Quién fue Ada Lovelace?
¿Qué aporte importante hizo Caroline la ciencia?
¿Para qué sirvió su aporte?
¿Quién fue Lise Meitner?
¿Qué prejuicio prevaleció para no otorgarle el premio Nobel?
Elizabeth Blackburn (1948)
¿Quién fue Elizabeth Blackburn ?
¿Cuál fue su aporte al conocimiento científico?
Tu Youyou
¿Quién fue Tu Youyou ?
¿Cuál fue su aporte al conocimiento científico?
Kiara Nirghin
¿Quién es Kiara Nirghin ?
¿Por qué es importante su aporte?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Caroline Herschel (1750-1848) Descubrió la ciencia trabajando como asistente de su hermano William. Se convirtió en una brillante astrónoma que descubrió nuevas nebulosas y cúmulos de estrellas. Caroline fue la primera mujer en descubrir un cometa ¡y no uno!, fueron ocho ¿qué te parece?
Ada Lovelace (1815-1852) Considerada como la primera programadora de ordenadores de la historia y la persona que inició el sistema informático que conocemos en la actualidad, es decir creó lo que hoy sería un lenguaje informático de programación, cuando usamos ordenadores, tablet, móvil, en ellos está su obra. El Departamento de Defensa de Estados Unidos llamó “Ada” a un lenguaje de programación en su honor.
Lise Meitner (1878 – 1968) Austriaca que, junto con su compañero de investigación, Otto Hahn, trabajó en el estudio de elementos radiactivos. Se separaron un tiempo, pero pudieron continuar con su colaboración por correspondencia. Lise fue quien calculó la energía liberada en la fisión nuclear y quien acuñó dicho término. Otto Hahn ganó un Premio Nobel por este descubrimiento, mientras que Lise Meitner no fue tomada en consideración por el Comité del Nobel. La fisión nuclear que descubrió Lise, hoy es la energía más poderosa que existe.
Elizabeth Blackburn (1948) Científica australiana, ganó un Premio Nobel de Medicina en 2009 por descubrir la telomerasa, esta enzima (molécula orgánica) alarga los telómeros, que son los extremos de los cromosomas, e influyen directamente en la vida de las células. Sus investigaciones sobre la telomerasa contribuyeron al estudio de terapias contra el cáncer.
Te presento la historia de: Tu Youyou, química farmacéutica que realizó su investigación sobre el tratamiento contra la malaria, quien junto a dos colegas recibió el premio Nobel de Fisiología o Medicina y se convirtió en la primera persona china en recibir tal reconocimiento.
Descubrió la artemisinina, un compuesto que reduce rápidamente el número de parásitos denominados Plasmodium en la sangre de pacientes con malaria, salvando así millones de vidas. Ella aprendió a clasificar plantas medicinales, a extraer ingredientes activos y a determinar sus estructuras químicas. Después de años de investigación, finalmente, Youyou y su equipo hallaron una referencia al empleo del ajenjo dulce (planta medicinal), en el tratamiento de la fiebre intermitente, un síntoma de la malaria. Los miembros del equipo extrajeron el compuesto activo, la artemisinina, hicieron pruebas y publicaron los hallazgos. Hoy en día, la Organización Mundial de la Salud recomienda la terapia combinada con artemisinina como la primera línea de defensa contra la malaria. Youyou nos deja una frase importante: “Todas y todos los científicos soñamos con hacer un aporte para ayudar al mundo”.
Te presentamos ahora la historia de: Kiara Nirghin, joven científica sudafricana, que, en el 2016, a los 16 años, ganó el premio de ciencias de Google por haber logrado crear un invento ecológico para frenar la sequía. Su proyecto titulado “Luchar contra la sequía con fruta”, presentaba una solución barata y ecológica: con pieles de naranja y palta. Kiara señala que desde chica le interesó hacer preguntas sobre cómo funciona el mundo.
El invento consiste en la creación de un material súper absorbente que puede retener más de 300 veces su masa en agua, es una revolución para la conservación del agua y el sostenimiento de los cultivos en períodos de sequía. La idea de Kiara es introducir el material que ha creado a partir de las pieles bajo tierra, así, cuando llueva, este absorberá toda el agua posible de manera que sirva como una reserva para que se alimenten las raíces de los cultivos.
El método consiste en hervir las pieles de naranja con un aceite natural que se encuentra en la piel de la palta. Este se emulsiona gracias a los rayos del sol. Una vez que las pieles se han secado, se transforman en material absorbente. De esta manera los campesinos no tienen que utilizar productos químicos para afrontar la sequía que puedan dañar sus plantaciones, y que son, además, muy caros.
ESPERO QUE TE AYUDE, SIGUEME ;-)