Cargos que ostentó pericles cargos que ostentó pericles porfa es para un examen online ;(
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Pericles (495 a. C. – 429 a. C.) fue un político, estadista, militar y orador ateniense del siglo V a. C. Fue apodado ‘El Olímpico’ por sus dotes para dirigirse al público y su grave voz, que resonaba en el espacio como la de un dios.
Se ha propuesto que, gracias a la influencia de Pericles, la Liga de Delos sea considerada lo más cercano a un imperio griego en su época. Además, durante los años de su gobierno, Atenas vivió gran parte de su edad dorada, destacando eventos como las guerras médicas y las del Peloponeso. Por ello, también es conocido como “el siglo de Pericles”.
Fue el principal estratega griego de su época y el responsable de la reconstrucción, así como del incremento en la riqueza artística y arquitectónica de Atenas tras la ocupación persa. El Partenón, en la Acrópolis fue de los más destacados ejemplos de su gran labor.
Procuró atraer a su lado a las figuras más destacadas de su época, tanto en las artes y la arquitectura, como en la filosofía y la literatura. De ese modo intentaba reafirmar la importancia de Atenas dentro del mundo griego.
En el mandato de Pericles, Atenas estaba gobernada bajo el sistema democrático, representado en la Ekklesía. Comenzó siendo el asistente de Efialtes y lo sustituyó como líder de la facción popular después de que este último fuese asesinado.
Explicación:
Datos importantes
Pericles ocupó el cargo de strategos desde el 445 a. C., pero su opinión tenía mucho más peso que la de los otros nueve colegas. Se escogía un representante por cada una de las diez tribus, aunque era irreprochable la prominencia de Pericles entre ese círculo.
Para algunos, la postura de Pericles era populista, por su inclinación a complacer a las masas.
Una de las victorias para su mandato fue el incluir al pueblo en el gobierno, puesto que permitió que todos los ciudadanos pudiesen optar a cargos públicos sin importar su estatus económico.
También se le comenzó a proporcionar un salario a los empleados de una oficina gubernamental para que los funcionarios pudieran dedicarse a su trabajo sin preocuparse por asuntos personales relacionados con el dinero.