carencia de agua dulce y contaminación del agua disponible en asia CAUSAS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las sequías se han convertido en un problema crónico, tanto para las 45 comunas afectadas en Chile como para Asia, donde expertos estudian el fenómeno como un asunto de seguridad. Revisemos el reporte de seguridad del agua para Asia, el continente con menos recursos hídricos del planeta.
El reporte de Asia Society, “Asia’s Next Challenge: Securing the Region’s Water Future” es hasta hoy uno de los pilares en el análisis de la amenazante situación que Asia vive frente a la escases del agua. En este documento de 60 páginas, se propone a los gobiernos de esa región elevar el tópico del agua al ámbito de defensa nacional y relacionarlo con la estabilidad social y como elemento fundamental para el desarrollo y la mantención de la soberanía. Mientras otras regiones del mundo van tomando acciones paliativas frente a sequías aparentemente coyunturales, Asia Society, líder en el estudio de la seguridad del agua en ese continente, propone una serie de recomendaciones para enfrentar la crisis mundial del agua.
El agua en Asia
Se trata del continente más sobrepoblado también el con menos agua. India, con un crítico nivel de 1800 metros cúbicos por persona al año, podría bajar contundentemente a 1000 metros cúbicos, lo que sería devastador para su agricultura, alimentación, planes de desarrollo, generaría migraciones masivas y probablemente focos de conflictos. A esto adhieren las repetitivas sequías alrededor del río Yangtze y las continuas noticias de lagos y ríos contaminados o secos a lo largo y ancho de China, que aportan una buena parte de los 700 millones de personas afectadas por la escases del recurso en Asia. Se trata de nada menos que el 20 por ciento de la población residente en esa parte del planeta. Ellas también forman parte de los 1800 millones de asiáticos que carecen de servicios sanitarios básicos, lo que mantiene a la región como un foco fértil para epidemias, gastos inesperados y la inestabilidad social que tanto afecta a los planes de desarrollo económico.
Estos números magníficos oscurecen con facilidad la crisis que hoy viven las 45 comunas de Chile, cuya escases de agua se ha agravado con una sequía que ya lleva tres años consecutivos. Sin embargo, el tema es tan sensible como global para las zonas con escases hídrica. Para los expertos asiáticos, la urgencia del agua ya amenaza la seguridad alimentaria, la salud, el manejo adecuado y sostenible de las causas del cambio climático, el mantenimiento del crecimiento económico y la lucha por el alivio de la pobreza.
El agua, un bien escaso y altamente concentrado
Un 97.5 por ciento del agua en la tierra es salada. Tan sólo el 2.5 por ciento restante es dulce y casi toda se encuentra almacenada en los casquetes polares de la Antártida y Groenlandia, y como agua fósil subterránea. El agua más accesible está concentrada en ríos, lagos y embalses y representa el 0.007 por ciento de toda el agua en la tierra. De esta proporción, el 87 por ciento se usa en la agricultura. La cantidad de agua dulce es muy pequeña y las necesidades aumentan con el crecimiento de la población mundial, que se estima llegará a los 10 mil millones para el 2050.
Las sequías son un tópico amenazante para el desarrollo desde tiempos inmemoriales. Apesar de que existen 1460 millones de kilómetros cúbicos de agua en el planeta, el 66 por ciento de la población del mundo se las ha ingeniado para vivir en las zonas que reciben sólo el 25 por ciento de las precipitaciones anuales. Más de la mitad del agua de lluvia que corre sobre la tierra (escorrentía) tiene lugar en Asia y Sudamérica (31 y 25 por ciento respectivamente). De no tomar las medidas adecuadas en los próximos años, la proyección del escenario actual prevé el desplazamiento masivo, y acaso apocalíptico, de grandes porciones de la humanidad en un mediano plazo hacia sectores mejor provistos.
Sin embargo, la buena noticia que dejan estos expertos asiáticos en su reporte, es que todos los problemas relativos a la escases de agua en Asia son solucionables a través de políticas de manejo sustentable, y que las herramientas para hacerlo, ya son bien conocidas. Si el problema se enfrenta a tiempo, avisan, antes que acabar con la estabilidad social y el crecimiento en la tierra, la crisis del agua puede ser un catalizador de la cooperación de larga duración entre países.
Explicación: