carcateristicas de la consolidación de las monarquías europeas en el siglo xv y xvi
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Helmut Georg Koenigsberger, Conrad Russell y John Elliott son los tres nombres a los cuales se suele hacer referencia cuando se trata del concepto de la "monarquía compuesta". Muchos, como Jesús Gascón Pérez, le atribuyen a Elliott la definición amplia del concepto aunque admite que no fue el primero en usar ese término1. El mismo Elliott se refiere en su artículo A Europe of composite Monarchies, el cual fue la teorización del concepto, a Koenigsberger y Russell cuando usa el término "composite state"2. Efectivamente, Koenigsberger destacó ya en 1975, que la mayoría de los estados en la época moderna eran "composite states, including more than one country under the souvereignty of one ruler"3. Estos territorios podían estar geográficamente separados como era el caso de las posesiones de los Habsburgo en España, Italia y los Países Bajos o podían estar conectados como en los casos de Inglaterra/Gales y Polonia y Lituania. Generalmente cada uno de estos territorios mantenía sus propias cortes, con lo cual el monarca se solía enfrentar a varios parlamentos en vez de uno solo. Estos, además, podían ser muy distintos entre sí.
Conrad Russell, incluso, distingue tres formas de los, como él los llama, "multiple kingdoms"6, y entrega un ejemplo por cada una con la monarquía británica. Las dos mencionados por Elliott también se encuentran en Russell, con los ejemplos, por un lado, de la unión de Inglaterra con Gales y, por otro lado, la de Inglaterra con Escocia, cuya unión compara con la de Castilla y Aragón. Para la unión de Inglaterra con Irlanda, Russell define un tercer tipo que se situaría en medio de los otros dos. Por un lado, Irlanda tenía su propio "Privy Council", parlamento y leyes. Por otro lado, las decisiones de dicho parlamento tenían que ser ratificadas en Inglaterra, lo cual implica una clara subordinación de Irlanda a Inglaterra7. Elliott no hace esa última distinción, sino en otro artículo define la unión irlandesa como "aeque principaliter" y como contraria a la galesa8.
Un estado compuesto se podía formar o extender de varias formas. Una era el principio dinástico, típico de los Habsburgo españoles y también visible en la unión de Inglaterra con Escocia. Otra posibilidad era la extensión por guerra, como muestra el caso de Irlanda con su forma de llegar a la corona británica. Lo mismo ocurrió con el reino de Valencia que se incorporó tras su conquista a la corona de Aragón. También se podía extender un estado compuesto por iniciativa de los súbditos de un territorio, como ocurrió en 1619 cuando los estados de Bohemia ofrecían su corona a Federico V del Palatinado. Lo mismo sucedió durante la revuelta catalana cuando se ofrecía el principado al rey francés Louis XIII.
Se podría pensar que para los monarcas de la época moderna la "accessory union", "perfect union" en el inglés contemporáneo, debía ser la preferible, dado que de esa forma los territorios recién agregados podrían ser asimilados más fácilmente. Pero en realidad, los aparatos administrativos eran aún muy deficientes, por lo que los monarcas dependían de las élites locales, cosa que hacía muy complicado realizar reformas contra la voluntad de los habitantes. El funcionamiento de estas relaciones tenía una gran importancia, porque aunque el rey gobernaba sus territorios, eran esas élites que gobernaban por él a los habitantes. La unión del "aeque principaliter" podía ser por un lado complicada y arriesgada, porque el rey tenía que enfrentarse a varios parlamentos. Sin embargo, estos por otro lado conllevaba la ventaja que en caso de un conflicto en uno de los territorios se podía contar con los recursos de los demás para solucionarlo.
La importancia del concepto de la monarquía compuesta radica en el hecho que es una propuesta de análisis muy diferente a la historiografía tradicional, muy marcada por los nacionalismos de los respectivos países. Dicha historiografía veía una ruptura fundamental con la Edad Media al inicio de la época moderna que habría iniciado la época de los estados nacionales. La monarquía compuesta, en cambio, destaca la coninutidad medievista y rechaza los conceptos de "unidad nacional" o "estado nacional".
Explicación: