carateristicas de los personajes de la obra el burgues gentilhombre
Respuestas a la pregunta
Antonia: Amante de Monsieur Jourdain, ex modelo de un matinal Es una marquesa viuda (una gringa falsa) que se permite hacer todo lo que quiere y, a pesar de los esfuerzos del Señor Jourdain, no se entera jamás del interés que él tiene en llamar su atención y finalmente accede a casarse con Dorante Nacho
Catita: Hija de Monsieur Jourdain, enamorada de Luis Es la hija del Señor Jourdain. Representa uno de los principales contrastes en la obra, pues encarna los aspectos más frágiles de la inocencia de una joven enamorada. Se suma a la farsa una vez que reconoce en el príncipe turco (“Patito Camión”, el rapero) a su amado Cleonte
Clopin: Empleado de Monsieur Jourdain
Eduardo: Profesor de literatura y lenguas de Monsieur Jourdain. Más un charlatán que un verdadero filósofo (profesor de idiomas), alardea sobre la superioridad de la filosofía (el buen hablar) cuando no hace otra cosa que enseñar al Señor Jourdain a mover los labios para pronunciar las vocales y un par de consonantes y a redactar una breve y simple carta de amor para Dorimena, luego de explicar a su alumno que cuando él habla, lo hace en prosa, asunto que él considera una verdadera e importantísima revelación.
Gerardo: Asesor de imagen de Monsieur Jourdain Se suma al séquito que rodea al Señor Jourdain y le entrega un nuevo traje que le queda mal y le incomoda
Antiguo animador de la TV, amigo de Monsieur Jourdain Es un conde venido a menos (actor venido a menos) que se hace pasar por amigo del Señor Jourdain con el fin de aprovecharse y conseguir dinero para conquistar a Dorimena (Antonia la gringa). Es intrigante, no tiene ningún escrúpulo y se suma sin problemas como cómplice del engaño planificado por Covielle (Pedro) y Cleonte (Luis).
Ishatzu Utuparú: Profesor de Artes Marciales y otros oficios esotéricos de Monsieur Jourdain Enseña al Señor Jourdain el manejo de las armas (yoga), muy seguro de sí mismo y de la ciencia del combate, provoca una discusión entre él, el profesor de música y el profesor de baile por el desprecio de sus artes y desencadena una pelea con el profesor de filosofía (idiomas).Luis: Enamorado de Catita Es el pretendiente de Lucila, que representa el estereotipo del joven honesto enamorado, dispuesto a todo por obtener la mano de su amada, tanto así que acepta disfrazarse y seguir los planes de Covielle (Pedro), su criado, para hacerse pasar por el noble hijo del Gran Turco (el rapero “Patito Camión”).
Monsieur Jourdain: Un Burgués Gentilhombre Es un adinerado burgués de escasa educación y gran ingenuidad que estudia para convertirse en “gentilhombre” (famoso) y aprender los modales, formas de hablar y vestimentas de la nobleza (farándula). Confunde ser y parecer. Nunca ha tenido contacto con este círculo, sólo cuenta con referencias que otros personajes le entregan de manera antojadiza y superficial. Su afán le ha hecho perder el sentido de la realidad y se sumerge en un mundo artificial y extravagante. Está enamorado de la marquesa Dorimena (Antonia la gringa) y hace todo lo posible por conquistarla, pese a estar casado, pues considera a su mujer simple y banal. La vanidad le impide considerar la voluntad de los demás, en especial de su hija, a quien pretende casar con un noble (famoso) para ascender en rango social, en lugar de aceptar como yerno a Cleonte (Luis), un joven honesto que pertenece a sus mismos orígenes.
Nicolasa: Empleada de Monsieur Jourdain Es la sirvienta de la casa del Señor Jourdain, tiene el sentido del humor, la simpleza y espontaneidad de la gente de campo. Se burla y habla sin complejos delante de su patrón como ocurre con la mayoría de los sirvientes que aparecen en las obras de Molière. Nicole está enamorada de Covielle (Pedro), el criado de Cleonte (Luis).
Pedro: Empleado de Monsieur Jourdain, enamorado de Nicolasa Es el criado de Cleonte, y cumple el mismo rol que Nicole con Lucila
Ricardo: Profesor de música de Monsieur Jourdain Es un hombre que practica su arte para ganar dinero y ve al Señor Jourdain como el medio más fácil para obtenerlo, en oposición al profesor de baile.
Andres: Profesor de baile de Monsieur Jourdain Se aprovecha del despilfarro de su alumno, pero desearía que él fuese capaz de apreciar el valor y la importancia de su arte.