Historia, pregunta formulada por belenfatima06, hace 11 meses

caracterizar los movimientos nacionalistas que unieron Alemania e Italia​

Respuestas a la pregunta

Contestado por elnisco
3

Basta observar un mapa de Europa en 1770 y otro de finales del siglo XIX para darse cuenta de los cambios que el nacionalismo introdujo en el mapa europeo. Veremos que los cambios no sólo afectaron al siglo XIX, sino a buena parte del siglo XX:

Los nacionalismos—pues no hay un único nacionalismo—son en buena medida los responsables de los cambios en las fronteras europeas.

 

extendiendo las ideas revolucionarias (entre ellas, el nacionalismo, la afirmación de la identidad nacional) y

haciendo surgir resistencias nacionales a los intentos franceses de crear un Imperio.

 

La Polonesa Heorica. Chopin por el gran Rubinstein.

Vídeo subido a Youtube por Gonzalo666

Tras las guerras napoleónicas el Congreso de Viena impuso un sistema difícilmente sostenible, ya que suponía la vuelta al pasado. Además, la mecha nacionalista había prendido, especialmente en Alemania en el entorno universitario (Fichte, Herder) donde se desarrollaron profusamente las ideas del nacionalismo: desde el estudio del folklore (volk es pueblo) a las reflexiones sobre la nación-pueblo en política, propiciadas por la fragmentación alemana (que nunca había sido una nación, sino un conglomerado de principados unidos lingüísticamente. Años más tarde Thomas Mann diría que Alemania estaba donde se encontraba él, refiriéndose a la lengua alemana, claro. De hecho, el cosmopolitismo no era una idea antinacional). Así, pues, el movimiento romántico, con la reivindicación del sentimiento y del pasado, tuvo una influencia decisiva en el surgimiento y fortalecimiento del nacionalismo. Un botón de muestra: cuando el compositor polaco Chopin, instalado el París, interpretó su polonesa opus 53 (Heroica) los asistentes, en buena parte oficiales polacos, se levantaron de sus asientos gritando: “¡Mientras esta música suene en nuestros corazones la nación polaca no desaparecerá!”. Cabe recordar, de paso, los Discursos a la nación alemana, de Fichte, que contribuyeron a exaltar el sentimiento de alemanidad no ajeno a la partición de Polonia… A todo esto se debe sumar, como se ha indicado al inicio del párrafo, el caos en las fronteras provocado por las decisiones del Congreso de Viena.

 

 

Otras preguntas