Características y Funciones de las neuronas monopolares
Respuestas a la pregunta
Función:
Tienen la función de recibir información de los órganos periféricos y transmitirla al sistema nervioso. Es decir, son neuronas aferentes.
De este modo, en los seres humanos suelen tener un papel relevante en la percepción. Participan activamente en la detección de estímulos táctiles, tanto a nivel del propio tacto como de la detección del dolor. También se encuentran vinculadas al sentido de la vista, pudiendo encontrarse en la retina.
Características:
– Las neuronas unipolares son neuronas que poseen una única prolongación saliente del soma o el núcleo de la célula. Es decir, estas neuronas simplemente contienen un soma (cuerpo celular) y una prolongación que actúa como axón y como dendrita a la vez.
– Presentan una única terminal nerviosa, la cual sirve tanto para recibir información de otras neuronas y/o células, como para enviar información del interior hacia otras regiones del encéfalo.
– En algunos casos, la neurona unipolar puede presentar la prolongación dividida. Es decir, una porción de la prolongación realiza la función de conducir la información y la otra se encarga de captar la información de otras neuronas.
En este sentido, la prolongación típica de las neuronas unipolares se caracteriza por actuar a la vez como axón y como dendrita. Los otros tipos, en cambio, presentan un axón y una o varias dendritas, por lo que contienen más de una prolongación.
– El axón es la estructura única y alargada de las neuronas que conecta con el cuerpo celular. Este elemento se encarga de conducir los impulsos nerviosos generados en el núcleo de la neurona hacia las regiones de salida de información.
– Por su parte, las dendritas son unas prolongaciones más pequeñas que se hallan unidas al axón por el lado opuesto en el que se ubica el núcleo celular. Estas prolongaciones se encargan de captar y recibir los estímulos que envían las otras neuronas.
– De forma general, las neuronas unipolares presentan una única extensión que contiene la típica forma del axón. En el extremo de la prolongación, se detecta una bifurcación que permite dividir la zona de entrada y la zona de salida de información.
– Este tipo de neuronas resultan estructuras embrionarias originalmente bipolares. No obstante, el axón y la dendrita se acaban unificando, generando así una única fibra nerviosa.