Características y función principal del Retículo Endoplasmatico Rugoso y el Retículo Endoplasmatico Liso. Porfavor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Retículo endoplasmático
El retículo endoplasmático es el orgánulo más grande de muchas células eucariotas. Está formado por túbulos (tubos) y sacos (cisternas) que se comunican formando una red continua desde la membrana nuclear, extendiéndose por todo el citoplasma de la célula. La parte interna del retículo endoplasmático se llama lumen (o espacio luminar o cisternal).
La membrana del RE tiene estructura similar a la plasmática, aunque es algo más delgada y tiene menos lípidos y más proteínas que la membrana plasmática.
Según sus funciones y su composición se distinguen dos tipos de retículo endoplasmático:
Retículo endoplasmático rugoso (RER)
Tiene ribosomas adheridos en sus membranas, en el lado del citosol. Los ribosomas están unidos por su subunidad mayor por la ayuda de unas proteínas del grupo de las riboforinas, que no se encuentran en el REL.
Se comunica con la membrana nuclear y el retículo endoplasmático liso.
Está formado por sacos y grandes cisternas aplanadas.
Su función principal es la de síntesis de proteínas con los ribosomas fijados a su membrana. Las proteínas sintetizadas pasan del RER al REL, luego al aparato de Golgi y de allí, a los lisosomas, a la membrana plasmática o al exterior. En el recorrido por estos orgánulos, la molécula experimentará un procesado adicional.
Las proteínas sintetizadas y almacenadas en el RER, antes de ser transportadas a otros orgánulos citoplasmáticos (aparato de Golgi, lisosomas), a la membrana plasmática o al exterior de la célula, deben ser glucosiladas para convertirse en glucoproteínas. La glucosilación de las proteínas se produce en el lumen del retículo, mientras que las proteínas del citosol no suelen estar glucosiladas.
Retículo endoplasmático liso (REL)
Carece de ribosomas, por lo que su superficie es lisa.
Formado, mayoritariamente, por una red de túbulos, que se unen al RER, que se extiende por todo el citoplasma.
La mayor parte de las células tienen un retículo endoplasmático liso escaso, pero es especialmente abundante en:
Células musculares estriadas.
Células intersticiales ováricas de Leydig, del testículo y células de la corteza suprarrenal que segregan hormonas esteroideas.
Hepatocitos, donde participa en la síntesis de moléculas lipoproteicas.
Funciones del retículo endoplasmático liso:
Síntesis, almacenamiento y transporte de lípidos.
En el lado citoplasmático de su membrana se sintetizan casi todos los lípidos constituyentes de las membranas: colesterol, fosfolípidos, glucolípidos, etc.
Los ácidos grasos se sintetizan en el citosol y entran en la membrana por acción de una flipasa.
En algunas células, el retículo endoplasmático liso produce grandes cantidades de lípidos, como por ejemplo, las hormonas esteroideas.
Contracción muscular. En las células del tejido muscular estriado, el REL libera calcio activando la contracción muscular.
Detoxificación. Su membrana contiene enzimas desintoxicantes que degradan sustancias liposolubles que puedan resultar nocivas y las transforman en sustancias solubles que pueden ser excretadas por el organismo. En los vertebrados, la detoxificación se realiza principalmente en las células del hígado, riñones, intestino, pulmones y piel. Por ejemplo, el REL abunda en las células del hígado, donde contiene enzimas que desintoxican productos nocivos como el alcohol y otros subproductos del metabolismo, como el amoníaco.
Liberación de glucosa a partir del glucógeno (en hepatocitos). El glucógeno almacenado en el hígado se encuentra en forma de pequeños gránulos adheridos a las membranas del REL. Cuando se necesita energía, el glucógeno se degrada obteniéndose glucosa-6-fosfato en el citoplasma. El REL elimina el grupo fosfato y las moléculas de glucosa entran en el REL y, son enviadas a la sangre hacia donde se requieran.
Produce vesículas de transporte con proteínas y lípidos recién sintetizados para llevarlos hacia el aparato de Golgi.